miércoles, 15 de julio de 2009

MILAGROS....QUE NO DEJAN DE ASOMBRARNOS...



Durante diez años, Hannah Clark vivió con dos corazones, el suyo propio y uno donado que le implantaron en 1995, cuando tenía dos años de edad, para que actuara de «sherpa» del órgano con el que había nacido, que carecía de fuerza suficiente para bombear sangre a consecuencia de una cardiomiopatía. A raíz de complicaciones por la medicación antirrechazo, en 2005 a Hannah le tuvieron que quitar el órgano prestado, pero para entonces su propio corazón ya se había recuperado y desde entonces ha podido vivir con plena normalidad. “Ahora tengo una vida normal, como el resto de mis amigos”, ha explicado ella.
Su caso ha sido ahora publicado en la revista científica «The Lancet» constatando ese completa recuperación al haber transcurrido ya tres años y medio desde que Hannah fue sometida a la última operación. La buena respuesta dada por el órgano de la joven, que ahora tiene 16 años, ha llevado al equipo del cardiólogo Magdi Yacoub, del Hospital Great Ormond Street de Londres, que le ha atendido en todo este tiempo, a calificar su corazón de «mágico».
El caso de Hannah es atípico, ya que las situaciones de cardiomiopatía que no pueden resolverse con medicación, que es el procedimiento más común, tienden a afrontarse mediante la instalación de un dispositivo de ayuda ventricular o, en situaciones graves, con el trasplante de corazón. El llamado trasplante heterotópico, que sitúa en paralelo los dos órganos, el propio y el prestado, prácticamente han dejado de realizarse por los mayores riesgos que implica.
A los ocho meses de vida, el defecto congénito de Hannah comenzó a manifestarse con notoriedad, de forma que desde entonces los médicos la sometieron a continuos tratamientos. Al empeorar la situación, se decidió realizar un trasplante heterotópico, y se le implantó el corazón procedente de la donación de un bebé de cinco meses. El correcto funcionamiento de éste fue provocando también la recuperación del corazón natural de Hannah, pero la medicación inmunosupresora generó problemas que obligaron a una quimioterapia que acabaría dañando el órgano prestado, obligando a que éste fuera retirado. La gran suerte para la niña es que cuando esto se produjo, su corazón ya se había restablecido.

http://www.abc.es/20090714/sociedad-salud/nina-corazones-200907141804.html

jueves, 9 de julio de 2009

SE HABRÁ SANCIONADO...??? UN BUEN PUNTO DE PARTIDA...


http://74.125.47.132/search?q=cache:shPYPbe5IE4J:www.diputados-catamarca.gov.ar/noti/archivo/27062007-01.htm+Ley+trasplantado&cd=18&hl=es&ct=clnk&gl=ar



Programa para trasplantados o en lista de espera

La Cámara de Diputados, durante el desarrollo de la sesión de esta mañana, le dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley presentado por el diputado provincial Fidel Sáenz(DPJ), que propende a la creación en Catamarca del Programa de Protección Integral para Personas Transplantadas, o que se encuentran en lista de espera de órganos para transplante. Serán beneficiarias aquellas personas que acrediten tres años de residencia mínima e inmediata anterior en el territorio provincial, con condiciones objetivas de pobreza y/o carencia de cobertura de obra social.

No se considerará impedida para el ingreso laboral, tanto en el sector público como privado, la persona que haya sido sometida a trasplante de órgano. Se exigirá un certificado de trasplante, otorgado por el centro de trasplantes del establecimiento sanitario donde se realizó el mismo, que especifique tipo de trasplante, capacidad laboral, recomendaciones particulares de cuidados e inhabilidades. Dicho certificado deberá ser avalado por el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Catamarca.

Conforme a las especificaciones técnicas dadas en el aludido certificado, el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, en cada caso tipificará las aptitudes, determinará la extensión de la jornada laboral, y las actividades que a las personas por su condición de salud les queden vedadas. El Poder Ejecutivo Provincial, instrumentará las medidas conducentes a garantizar la inclusión laboral de los beneficiarios de la ley que carezcan de empleo o trabajo.

Los empleadores privados que concedan empleo a personas trasplantadas o que se encuentran en lista de espera de órganos para trasplante, gozarán de un descuento especial en impuesto/s, los que serán definidos por su reglamentación.

Las personas trasplantadas o en lista de espera de trasplante de órganos, que deban concurrir a los establecimientos médicos para realizar controles o tratamientos de rehabilitación y que al efecto utilicen los servicios públicos de transporte automotor o de pasajeros dentro de la jurisdicción provincial, podrán solicitar ante la Dirección Provincial de Transporte un pase libre que los habilite para el uso gratuito de dichos servicios.

Los que a tales efectos deban concurrir a centros especializados fuera de la jurisdicción provincial, los gastos de transporte serán subsidiados por la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia. Los transportistas asumen para con los beneficiarios todas las obligaciones legales y reglamentarias inherentes al contrato de transporte.

El Poder Ejecutivo establecerá los mecanismos y requisitos para el acceso de los beneficiarios a los programas que correspondan de acuerdo a su problemática social. Además, la iniciativa dispone que los beneficiarios de la ley tengan garantizados, en forma transitoria o permanente, el acceso a la provisión de una unidad habitacional a través del Instituto Provincial de la Vivienda, la que deberá ser adecuada a las condiciones sociosanitarias que requiera el beneficiario. En los casos en que la situación de tenencias, carencias, localización geográfica o condiciones socioambientales requieran de abordaje diferenciado, el Estado asegurará la inclusión en Programas Sociales de Construcción, Mejoramientos y/o Rehabilitación Habitacional.

Del mismo modo, instruye que el ministerio de Salud de Catamarca deberá cubrir, a través del sistema público, la atención psicológica y/o psiquiátrica a los beneficiarios de la ley. Será autoridad de aplicación el ministerio de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social, en lo que a cada uno competa, entretanto el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley dentro de los sesenta días de su promulgación.

UN GRITO QUE NADIE ESCUCHA......


Un pedido... un grito desesperado
de una madre que hace explicito muchos silencios ... en el que las palabras sucumbieron al dolor y la desesperanza...

Esta situación en mayor o menor medida es la vivida por todos los trasplantados cardiacos... y nadie escucha...!!!!!
De mi mayor consideración:

Mi nombre es Alejandra Fugas, les escribo para pedirles ayuda. Quiero contarles la situación de salud de mi hija, Julia Maria Ingaramo DNI 47104954, quien tiene un trasplante cardiaco realizado en noviembre de 2008 en la Fundación Favaloro.
Somos una familia de trabajo, padres de una única hija, hace un año a nuestra nena le detectaron una miocardiopatia restrictiva, que gracias a Dios tuvo buen fin, pero es necesario decir que comenzó nuestra agonía, en todo sentido, viviendo el dolor de saber que Julia podía morir y el dolor de todas las inconveniencias para lograr que sea atendida como correspondía.
Cambio nuestro estilo de vida, teniendo que mudarnos a Bs As, donde vivimos de abril/08 hasta febrero/09 y gran parte del tiempo en condiciones inhumanas. Julia tuvo que vivir aparte de su afección, el mal manejo y derivación desde el hospital de niños de Santa fe, que por tener obra social y por no considerar su enfermedad de suma gravedad, fue derivada a un sanatorio en Bs As que no tenia la especialidad cardiaca, pero era lo “conveniente” para ambas partes en ese momento, negándose la posibilidad de ser atendida en el hospital Garraham en Bs As fui personalmente a pedir que la atiendan y me dijeron que “no”, que al no ser derivada de hospital a hospital y ella tener obra social que siga por lo privado, que estaban excedidos de pacientes) mi hija fue rechazada y abandonada millones de veces por el sistema, muchas veces nos preguntamos: porque el cumplir con nuestros deberes de ciudadano nos llevaba a pasar tantas miserias humanas… Después vino “el infierno” la trasladaron al hospital P. Elizalde, ex casa cuna. Supuestamente para ser trasplantada allí… atrapados durante dos largos meses, una situación de mala praxis y maltrato, con mentiras continuas, nunca fue ingresada en lista de espera como nos decían… Julia estaba desnutrida, escarada, sucia… dejo de mirarnos y de sonreír … sufrió tres veces, preinfartos en mis brazos, por falta de atención competente, rezamos tanto… lloramos tanto por ella y por los chicos que veíamos morir día a día.
Trato de explicar nuestro dolor, es necesario, porque mi hija fue buscada, esperada con todo lo mejor que teníamos, con todo el amor posible para darle felicidad… y tuvo que soportar tanto sufrimiento, y fuimos responsables todos, respetamos las malas decisiones del hospital, de los medicos, de las auditorias de las obras sociales, todavía seguimos en la lucha, porque ¿?? Porque se repitan los malos manejos y la falta de consideración de los que deben responder? Porque??
Gracias a Dios, por tanto reclamo, por la fuerza del papa, pudimos sacarla de ese lugar y llevarla a la Fundacion Favaloro, donde le dieron solución a la enfermedad y atención de calidad, la obra social acepto pagar… después de 8 meses de internación permanente, llego el trasplante, nuestra hija esta viva.
Hoy, volviendo a nuestra vida en Santa Fe, es necesario dejar de lado el silencio, no podemos avanzar sin sanar, y nos encontramos con falta de contención y leyes que amparen situaciones extremas como la nuestra, los trasplantados no son considerados dentro de la ley de discapacidad, las obras sociales no aportan mas de lo justo y necesario, que no alcanza para cubrir los gastos que acompañan a la situación de salud del trasplantado, no hay excepciones ante el tiempo que los padres deben dejar de trabajar, no hay tarifas sociales para solventar los servicios que ahora son mayores, los trasplantados no tienen beneficios ni estímulos si no golpean puertas, a mi me dicen “agradece que tu hija esta viva” y lo siento como una falta de sensibilidad total, me llena de bronca porque para nosotros la muerte fue y es algo cercano… esto no debe ser de este modo, esto debe ser escuchado y atendido.
Ustedes verán, no somos indigentes, hemos vivido en muchas ocasiones la desgracia de no ser pobres, que ironía!... Y ahora estamos sintiendo la decadencia de nuestras vidas, tenemos para comer pero no para tratamientos o terapias de apoyo y contención, es un lujo para nuestra economía, gastamos todos nuestros ahorros de años para acondicionar la casa, para poder traerla de vuelta y aun, no tiene todo lo que necesita. Hubo personas de buen corazón que trataron de facilitarnos las cosas, pero no alcanza, y no son ellos (jefes, familia, amigos) quienes están en condiciones ni deben dar mas.
Podría hacer una extensa lista, pero creo que seria mejor, exponerlo personalmente, si les interesa saber como es la vida de un trasplantado, como cambia y es buena, pero no como la de cualquier ciudadano, su salud aun requiere cuidados. El esfuerzo de nuestro pueblo para que se realice un transplante, si no es continuado con una calidad de vida aceptable, es muy riesgoso, comienza un nuevo horizonte de esperanza y vida pero a la vez de conciencia, la inmunosupresion y lo que ello conlleva, es de por vida, el organo transplantado puede sufrir rechazo por infinitas circunstancias, ese temor seguirá latente siempre y sumarle a todo esto, vivir inconveniencias cotidianas no es fácil para unos padres simples y comunes.
Les pido: ayúdennos a no decaer, ayúdennos a que nuestra familia no se desintegre, ayúdennos a ser ejemplo de otras vidas, ayúdennos a ayudar a otros, ayúdennos a recuperarnos por favor… Agradezco cualquier intención de solución, confiamos en el trabajo para el cual han sido elegidos.
A su disposición

domingo, 5 de julio de 2009

LA ULTIMA...!!!


Hoy he recibido un mail del ex - diputado Alberto Natale con el texto de la carta póstuma de René Favaloro, que le llegara por el mismo medio.
Es el texto que yo no lograba conseguir. Es la carta que se trató de ocultar.

En mi artículo De la Torre. Crónica de un Suicidio, , publicado en enero 11 de 2007 por Argentina Indymedia y por varios medios nacionales y extranjeros, ya había marcado la similitud que existía entre los suicidios de Lisandro De la Torre y René Favaloro, en cuanto a las causas morales que las provocaron.

En estos días, remarqué nuevamente el paralelo en mi monografía: Lisandro De la Torre, el Tango y el Acero Afilado, donde expongo mi visión acerca del caso: Una tragedia que parece arrancada de las letras de tango.
En este nuevo trabajo menciono como antecedente el artículo de Manuel Alberto Cuadrilátero, de agosto de 2000, publicado por el diario La Arena, de La Pampa.
Ahora, con la carta póstuma de Favaloro a la vista, el paralelo se hace más visible aún: El mismo país, la misma corrupción ... sesenta y cinco años después.
Juzguen Uds., por sí mismos.
Esta es la carta de Favaloro:

(Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 -14,30 hs).

Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria.
Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica.
La primera etapa en el Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.

Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo.

En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno.
La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.

La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).

Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.

Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.

A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había.
De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.

Este era nuestro único contacto.

A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación.
Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.

Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.

La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza).
Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno.
Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.

¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!

Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.

Lo mismo ocurre con el PAMI.
Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.

Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).

Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más...
No daríamos abasto para atender toda la demanda.

El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina , el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.

Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.

Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más!
¿De dónde proviene este infundio?.
Muy simple: el pacientes es estudiado.
Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere.
'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'.
'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'.
El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!

Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo.
'¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.

Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.

Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación.
Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos.
Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar.
Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios.
Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter echo, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos.

No es la única institución.
Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado.
Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!.

La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar.
Es fácil decir 'no hay camas disponibles'.

Nuestro juramento médico lo impide.

Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales.
A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses..
Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.

Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una!
Aquí, ni soñando.

Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!.
Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta.
Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.

¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?

Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio.
A la corta o a la larga te lo hacen pagar.

La mayoría del tiempo me siento solo.
En aquella carta de renuncia a la C. Clinic, le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!

Sin duda la lucha ha sido muy desigual.

El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.

Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'.

Sí al retorno, sí al ana-ana.

'Pondremos gente a organizar todo'.
Hay 'especialistas' que saben como hacerlo.
'Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado'.
'Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación'

¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!

En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil.
No puedo cambiar, prefiero desaparecer.

Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos:
'a mí no me ha derrotado nadie'.
Yo no puedo decir lo mismo.
A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla.
Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional.
Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular.
El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.

'¡La leyenda, la leyenda!'

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación.
Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza.
Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.

Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar.

No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.

No se hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.

Sólo espero no se haga de este acto una comedia.
Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.

Estoy tranquilo.
Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural.
Perdónenme, pero creo, es cierto.
Espero que me recuerden así.

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.

En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo.
Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados.
El lunes no podría dar la cara.

A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años.
No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.

Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa. 6

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos
René Favaloro

http://argentina.indymedia.org/news/2009/07/680835.php

Y TODAVIA ... ILUSOS SOÑAMOS QUE NOS ESCUCHEN...!!! SI A UNA EMINENCIA COMO FAVALORO LO IGNORARON....!!!

CARTAS PARA LA REFLEXIÓN....


Un hombre que amaba su profesión tal como lo expresa en estas lineas:
“La vocación de médico es la profesión más noble que se puede elegir; no lo digo porque sea médico. Creo que no existe nada mejor que practicar la medicina y ayudar a la gente en los momentos difíciles, como cuando está enferma”.
“Es una sensación infinita: la vocación de médico está dada para aquel que tenga la facultad de entregarse a sus semejantes en un momento muy difícil. Cuando estamos enfermos nos damos cuenta de lo difícil que nos resulta la falta de salud. No existe profesión más digna, más humana, más llena de amor y de amistad, es un sentimiento muy profundo".
Dr. René Favaloro


Sus últimas tres cartas marcan el desgaste y la bronca de un genio harto de luchar contra la chatura que lo rodeaba.
Me pareció importante recordarlas junto a los lectores de DERF.

Primera carta:
A sus allegados

Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil, pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de mano. Sólo espero que no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.

Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en Estados Unidos se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo que es cierto. Espero que me recuerden así.

A mi familia, en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.

Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo.

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles. Un abrazo a todos.

Segunda carta:
Al presidente, Fernando De la Rúa

Estimado Fernando:

Te escribo estas líneas porque nuestra Fundación está al borde de la quiebra. Tenemos emergencias ineludibles que deben solucionarse en los próximos días. Necesitamos alrededor de 6 millones de pesos.

No tengo conexiones con el empresariado argentino. A veces choco con algunos 'peces gordos' como Amalita o Goyo Perez Companc. Por eso, uno de los pedidos que te hice en nuestra última charla era que utilizaras tu influencia para conseguir la ayuda que tanto necesitamos.

En fin, te ruego que influyas para conseguir una donación urgente, creo que es el camino más corto. Perdonáme por el pedido. Te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido.

Con el afecto de siempre...

Tercera carta:
Al Director del Diario La Nación

Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida. La Fundación tiene graves problemas económico-financieros. Se nos adeuda 18 millones de dólares y se hace cada vez más difícil sostener nuestro trabajo diario, que como siempre se brinda a toda la comunidad sin distinción de ninguna naturaleza, con tecnología de avanzada y personal altamente calificado.

Le envío una nota que destaca algunos hechos recientes; vea cómo se me trata en el mundo, en contraste con lo que sucede en mi país. Me refiero a aquellos vinculados al quehacer médico. La mayoría de las veces un empleado de muy baja categoría de una obra social –gubernamental o no- o de PAMI ni contesta mis llamados.

En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea.

Sólo quiero decir que el final se acerca de a poco. No es para que te asustes, pero todo está consumado, y siento que estoy solo en esta sociedad, realmente, de mierda.


René Gerónimo Favaloro - 29 de Julio de 2000

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=155922&ID_Seccion=18

OTRA CARTA DE FAVALORO




Mientras empuñaba ese revólver calibre 38 y lo apuntaba a su corazón, sabía que una carta al ex presidente Fernando De la Rúa (de la Unión Cívica Radical) "dormía" en un cajón de la Casa Rosada, al igual que el destinatario, que dormía sus conocidas "siestas".

Nunca fue publicada.

Decía así:

"Estimado Fernando:

Te escribo estas líneas porque nuestra Fundación está al borde de la quiebra (...). Tenemos emergencias ineludibles que deben solucionarse en los próximos días. Necesitamos alrededor de seis millones de pesos.

No tengo conexiones con el empresariado argentino. (...) a veces choco con algunos 'peces gordos' como Amalita o Goyo Perez Companc. Por eso, uno de los pedidos que te hice en nuestra última charla era que utilizaras tu influencia para conseguir la ayuda que tanto necesitamos.

En fin, te ruego que influyas para conseguir una donación urgente, creo que es el camino más corto.

Perdoname por el pedido. Te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido. Con el afecto de siempre, René Favaloro".

Después de siete años, De la Rúa aceptó que no leyó la carta a tiempo, pero rechazó las imputaciones sobre falta de apoyo oficial:

"De ningún modo hubo abandono a Favaloro. Al contrario, estábamos encima. Teníamos una relación de mucho afecto y amistad. Fue mi asesor en la Nación y en la Ciudad".

El ex presidente rompió el silencio sobre el plan ofrecido:

"El buscaba una solución integral. Entonces, por indicación mía, se comenzó a evaluar con Héctor Lombardo (ministro de Salud) alguna forma de integración del Estado con la Fundación: "Ese podría ser uno de los problemas, pero no creo que para tomar una decisión tan fuerte", dijo Lombardo. Según trascendió, en algunas de las cartas dirigidas a prestigiosos médicos de todo el mundo, Favaloro pidió que ayudaran a conseguir fondos para el establecimiento.

Confirma esa estrategia el Dr. Néstor Pérez Baliño, entonces subsecretario de Atención Primaria de la Salud y luego presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología: "Favaloro me dijo que el Presidente había entendido el problema. Ibamos a estudiar el posible acople y se pensó en crear una comisión de expertos, pero a la semana murió".

La propuesta de De la Rúa sobrevuela un debate aún abierto sobre el papel que jugó el Estado frente al proyecto de Favaloro, quien renunció a ganar dos millones de dólares al año en Estados Unidos para intentar en la Argentina la Medicina de Excelencia, con atención gratuita de indigentes, desde una organización sin fines de lucro.

Favaloro se despidió derrotado: "Es indudable que ser honesto en nuestra sociedad corrupta tiene un precio. A la larga o a la corta te la hacen pagar".

Favaloro, unos días antes de morir, le manda una carta al presidente del diario Nación, con fines personales.

Hoy esta carta es revelada al publico, y dice más o menos así:

".. como se me trata en el mundo en contraste con lo que sucede en mi país. Me refiero a aquellos vinculados al quehacer médico. La mayoría de las veces un empleado de muy baja categoría de una obra social gubernamental ni contesta mis llamados."

"En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea."

Solo quiero decir que el final se acerca de a poco. No es para que te asustes, pero todo está consumado, y siento que estoy solo en esta sociedad, realmente, de mierda."

Con mucho afecto, Rene Favaloro.

http://periodismomedico.blogspot.com/2008/04/otra-carta-de-favaloro.html

SIN PALABRAAASSS!!!... NADA HA CAMBIADO...!!

GRACIAS MADRE


La vida despues de un traplante no es fácil... en ningún lado esta escrito... y mucho menos cuando se debe convivir con un par de la misma sangre que también ha sido trasplantado...

Se hace duro y dificil el camino... más ... cuando la soledad se instala ... queda un solo refugio ... la Fé... la Fé y sus misterios que llena vacíos... que promete y cumple desde su esencia divina.. es ahí que esa angustia y ansiedad que es convocada por los imprevistos... imprevisible pero esperables... se disipan

Es nuestro caso... en que cuando creíamos... los tres ... mis hijos y yo... que las tinieblas de la noche oscura del dolor se instalaría en nuetras vidas... emergió la luz de la Esperanza... bajo la advocación de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucaristico de Jesus y nos llenó de Luz... y Paz ... que hoy nos permite... vivir con calma y armonía ... estos senderos que no sabemos donde nos dirigirán... es una Paz que nos sorprende... más nos colma de gozo y alegría... y no por que no nos sucedan aconteceres complejos y atemorizantes ... sino por que confiamos plenamente que lo mejor siempre está al llegar...

Despues de dias bastantes dificiles hoy nuevamente ... alzamos nuestra mirada hacia al cielo y enunciamos un GRACIAS MADRE POR TU PROTECCIÓN...!!!

Gla