lunes, 21 de septiembre de 2009

21 DE SETIEMBRE... DIA DEL TRASPLANTADO...


El Senado de la Nación

DECLARA:

Su beneplácito y adhesión al Día Internacional del Trasplantado a celebrarse el día 21 de septiembre del corriente año.

Ramón E. Saadi.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El Honorable Senado de la Nación declara su beneplácito y sincera adhesión al Día del Trasplantado, que tiene lugar el día 21 de septiembre del corriente año, con el sentido respeto a la persona que ha podido superar terrible incidente del destino y magnífico apoyo a la lucha cotidiana para el tratamiento de su posterior calidad de vida. Asimismo, merece especial mención la obra de los científicos que hicieron posible esta proeza humana.

Es realmente preciada la tarea de los tecnólogos de la medicina moderna, pioneros en esta materia que han permitido la sobrevida del hombre mediante el reemplazo de un órgano enfermo por uno sano de otro individuo –muerto o vivo–. Es realmente un evento revolucionario de la ciencia en el siglo XX, ya sea por lo terapéutico, como por el impacto que ha causado en cuanto a su verdadera significación, además del que se ha dado en el campo del conocimiento del universo biológico.

Este hecho no es un logro de un día sino el cúmulo de años de trabajo y de investigación de biólogos, fisiólogos, naturalistas de distintas vertientes científicas y de distintos lugares de experimentación en el mundo.

Entre los primeros trasplantes que podemos recordar, es menester mencionar el milagro de San Cosme y San Damián, que eran dos hermanos médicos, mártires y patrones de los cirujanos, que reemplazaron la pierna de un paciente con cáncer por la pierna de una persona que fallecía en el momento.

En 1901 el cirujano francés Alexis Carrel (Premio Nobel en 1912 por su investigación sobre anastomosis vascular), describe las suturas vasculares y abre la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar un trasplante, venciendo la dificultad de irrigación de los órganos injertados.

Un año después, Emerich Ullman hace el primer autotrasplante renal en un perro. En pocos años de intensa investigación A. Carrel demostró que con el autoinjerto el perro puede sobrevivir indefinidamente, pero el aloinjerto (proveniente de otro perro) rápidamente cesa en sus funciones. El postula que el poder del organismo para eliminar el tejido extraño era debido a órganos tales como el bazo o la médula ósea.

Queda planteado el rechazo inmunológico y se abre el camino hacia la histocompatibilidad. En 1906 M. Jaboulay, de la Escuela de Lyon, realiza el primer trasplante renal en humano (proveniente de un cerdo). Tres días después el órgano fue removido con los vasos sanguíneos trombosados (con coágulos).

En relación con los implantes de tejido, la Argentina fue uno de los países pioneros, realizando el primer trasplante de córneas en 1928 el doctor Antonio Manes en el Hospital Rawson.

En 1948 se registra en la Argentina el primer trasplante de huesos; lo realiza el doctor Otolengui en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

En 1951 se crea en la Argentina el Primer Banco Nacional de Córneas y Vasos.

En 1957 también en la Argentina, el profesor Alfredo Lanari realiza el primer trasplante renal en el Instituto de Investigaciones Médicas dependiente de la Universidad de Buenos Aires. En ese mismo año se crea el Primer Banco de Tejidos a través de la ley 17.041.

En 1968, la aceptación de la muerte cerebral (definición de coma irreversible) finalmente se cristalizó en el Report of the Ad Hoc Comité of the Harvard Medical School to examine the definition of brain death. A partir de ese momento es posible diagnosticar el fallecimiento de una persona utilizando criterios neurológicos y definir el mantenimiento cadavérico para la correcta conservación de los órganos para trasplante.

Ese mismo año, en la Argentina, el doctor Belizzi realiza el primer trasplante cardíaco en la Clínica Modelo de Lanús. Sin embargo, era difícil controlar los problemas de rechazo no existiendo aún la cyclosporina.

A fines de los años 70 se consolida la práctica del trasplante de la mano de la aparición de la cyclosporina, droga que evita en gran medida las crisis de rechazo, bajando las defensas del sistema inmune del receptor. Esta droga, entre otras, se utiliza hasta la actualidad como medicación indicada después del trasplante.

En 1977 se sanciona en la Argentina la primera Ley Nacional Regulatoria de la Actividad de Trasplante en el país (ley 21.541), creando el CUCAI, primer organismo de procuración para tutelar el cumplimiento de la ley y normatizar la práctica.

A principios de la década de los ochenta, con un marco regulatorio y el control de la inmunosupresión, la tendencia al crecimiento se afirma. La instalación y desarrollo de programas de trasplantes hepáticos y cardíacos que se sumaban a los ya consolidados equipos de trasplante renal, permitieron entrar a la década de los noventa con una sólida capacidad de procuración e implante multiorgánicos en nuestro país. Fue la provincia de Córdoba la que en los años ochenta adquirió el desarrollo más importante. En esa década esta provincia obtuvo, aproximadamente, un tercio de los órganos que se trasplantaron en todo el país.

En 1980, se desarrolla el primer programa de trasplante cardíaco a cargo del doctor René Favaloro –aprovecho en este párrafo de mi moción la importante mención que merece este padre de la medicina argentina y mundial, prócer de nuestros tiempos, que hace que, al recordarlo, su solo nombre célebre nos erice la piel, por todo lo que le debemos y no pudo ser recompensado por distintos motivos que no vienen al caso en el presente, cuando todavía compartía con nosotros en nuestra patria el mismo espacio terrenal–. Es a partir de allí que se comienza con los trasplantes de corazón en forma sistemática y exitosa.

En 1986: primera modificación de la ley 21.541, sancionándose la ley 23.464.

En 1988 el doctor Eduardo de Santibáñez realizó el primer trasplante hepático en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

A principios de los noventa, se destaca el crecimiento de la procuración en la provincia de Buenos Aires, y se pone en funcionamiento oficialmente dentro del sistema público de salud, el organismo de ablación e implante (Cucaiba). En ese momento, comienza un crecimiento sostenido aunque diverso en las distintas regiones del país.

Se desarrollan instancias de organización y coordinación, se conforman los organismos jurisdiccionales de procuración que se suman a los existentes, como el CADAIC en Córdoba o el CUDAIO en Santa Fe, y comienzan sus actividades el Incaimen de Mendoza, el Cucaicor de Corrientes, el Cucaier de Entre Ríos, así como los organismos de las provincias del sur de nuestro país. Se consolidan los aspectos legislativos, tanto en lo nacional como en lo provincial, y se logra que en la actualidad todas las provincias argentinas tengan, con un mayor o menor grado de desarrollo, organismos jurisdiccionales oficiales de procuración de órganos y tejidos para trasplante.

En 1990, con la sanción de la ley 23.885 el antiguo CUCAI se transforma en Incucai, pasando a ser un organismo descentralizado con autarquía y conservando su dependencia del Ministerio de Salud de la Nación.

El mismo año, el equipo del doctor René Favaloro realiza el primer trasplante de bloque cardiopulmonar y utiliza por primera vez el “procedimiento dominó”. Este procedimiento consistió en que el corazón y los pulmones de un donante cadavérico fueran al receptor X y el corazón del receptor X fuera trasplantado en otro receptor M.

En 1992 se realiza el primer trasplante pulmonar.

En 1993 se sanciona la ley actual de trasplante, la ley 24.193. Ese mismo año se realiza el primer trasplante de páncreas.

En 1999 se realiza el primer trasplante de intestino.

En el 2003, comienza a funcionar en el ámbito del Incucai, el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), dándole respuesta a pacientes con indicación de trasplante de CPH, conocido como trasplante de médula, que no cuentan con un donante familiar compatible. Permite la búsqueda de un donante no emparentado, en la Red Internacional de Registros que agrupa en la actualidad a más de 8 millones de donantes.

Nuestro sistema de salud cuenta con miles de profesionales capacitados y centros de trasplantes habilitados, coordinados y fiscalizados en todo el país.

En los últimos 10 años nuestro sistema de salud concretó más de 10.000 trasplantes de órganos y tejidos.

Como podemos ver, endilgarnos un alto rendimiento en la meta cotidiana de nuestros científicos no suena para nada vanidoso, más aún sabiendo que nuestro país no tiene los medios de un país del Primer Mundo. Es por ello que no debemos olvidarnos, reitero, del merecido reconocimiento y la observación que el Estado debe tener para con nuestros científicos y proveerlos de medios, capacitación y tecnología adecuados, a efectos de mejorar día a día nuestro sistema de salud y poder aportar a la humanidad de todo lo imprescindible para mejorar la calidad de vida del hombre, notando que no tenemos nada en desmedro respecto de otros países del primer mundo, porque es obvio y manifiesto que lo único que hacemos es exportar cerebros para beneficio de otros Estados.

En virtud de lo dicho precedentemente, solicito a este alto cuerpo la aprobación del presente proyecto.

Ramón E. Saadi.

–A la Comisión de Salud y Deporte.

http://www3.hcdn.gov.ar/folio-cgi-bin/om_isapi.dll?clientID=1102079839&advquery=2848-S-05&infobase=dae.nfo&record={4AA3}&recordswithhits=on&softpage=proyecto

A LA FAMILIA DE LA DONANTE DE MI HIJO


A la familia de la Donante de mi hijo...

El Domingo 20 de Setiembre ... mi hijo cumplirá 27 años... habiendo cumplido el dia 19... dos años y tres meses de una vida nueva ... distinta... llena de energía y vitalidad... desde la que intenta concretar sueños ... proyectos... que un ayer no muy lejano se escurrían como arena entre sus dedos... solo la tristeza de una cruel agonía era lo que aparecía... en su futuro... su sonrisa desde temprana niñez solo era una mueca ocasional ....

Hoy familia... todo cambió... gracias a ese acto heróico y trascendente de vuestra decisión en el momento más duro y difícil para todo ser humano... la pérdida intespestiva ... inesperada ... de un ser amado ... que les permitió dar desde el corazón un SI DONO... lleno de amor hacia un desconocido... solo sabían que serían instrumento de Dios para aliviar el sufrimiento de un semejante... salvar vidas que eran posibles salvar...

Es el día de hoy que mi hijo... lleva su mano a su pecho... donde late un corazón valiente y lleno de emoción y respeto.. enuncia con frecuencia .. un YO AMO A MI DONANTE... POR ELLA MI VIDA.... !!

Su actitud permitió que el duro invierno del dolor llegase a su fin... y la primavera de la vida visitase nuestro hogar ... siempre con el respeto a vuestro dolor..

Hoy mi hijo sigue estudiando su carrera universitaria... practica ciclismo... asiste al gimnasio.. por primera vez en su vida está de novio... con el proyecto latente de formar una familia...

Hoy vive... gracias al desinterés de uds.. a su entrega.. a su altruismo...

Hoy familia... desde mi corazón de madre... quiero hacerles llegar mi agradecimiento eterno... mi súplica desde lo mas profundo de mi alma a mi Madre Celestial.. la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús por una lluvia de bendiciones... sobre todos Uds... encomendado el alma de su hija.. que no dudo... se encontrará a la diestra de Dios Padre..

Hoy comparto con Uds mi compromiso de vida... de testimoniar sobre su acto de grandeza e intentar multiplicar vuestro acto generoso... por los hermanos que esperan... esperan una mirada ... como la de Uds hacia nosotros... sin saber quienes eramos... para dejar de lado el sufrimiento...

Familia...solo GRACIAS... infinitas GRACIAS... con todo mi afecto..

ALBERTO LEVY “La extracción de órganos no es sólo una labor médica; también es psicológica hacia las familias”


Por Paqui Sánchez T.

La Unidad de Trasplantes acaba de recibir la Medalla de Oro de Melilla por ser la artífice de que nuestra ciudad tenga la mayor tasa de donaciones de órganos y tejidos del mundo. Melilla, pequeño rincón de España en África que muchos no saben ni situar en el mapa, supera a grandísimas capitales mundiales en algo que no se puede pagar con nada, como es la generosidad en su estado más puro.

¿Cómo se consigue que Melilla sea la ciudad del mundo con mayor número de donantes, a pesar de que cuenta con determinados factores que a priori resultan un handicap para la donación?

Esto es una labor de muchísimo tiempo en la que hemos ido salvando todos los obstáculos que nos hemos ido encontrando para evitar impedimentos a la donación de órganos y tejidos en nuestra ciudad. Llevamos en la coordinación de la Unidad de Trasplantes desde 1991, y esto ha sido una labor progresiva de mucho esfuerzo, mucho trabajo coordinado entre distintos departamentos y una gran relación con la coordinación de trasplantes en Madrid y con el sector de Málaga.

¿Qué significa esta Medalla de Oro para la Unidad de Trasplantes de Melilla: una recompensa al trabajo bien hecho, o un impulso para seguir en la misma línea?

Sin ánimo de ser prepotentes, significa dos cosas: un reconocimiento al trabajo bien hecho durante mucho tiempo y un impulso para seguir trabajando en la misma línea. Quiero aprovechar la ocasión para dar mi más sincera enhorabuena a la población de Melilla, una población muy formada, muy solidaria y muy concienciada. Uno no sabe lo que es donar hasta que no está en la situación de recibir, y cuando uno entiende que sus días están contados o que depende de una máquina para poder vivir cada semana, ahí es cuando entiende lo importante que es la donación de órganos y tejidos.

¿Cuántas personas trabajan en la Unidad de Trasplantes, y qué cometido tienen?

La verdad es que el único que trabaja en la coordinación de trasplantes específicamente como tal soy yo. Pero cuento con una gran colaboración por parte de todos los estamentos hospitalarios, fundamentalmente porque el mantenimiento del donante lo lleva la UCI y es donde el trabajo para la coordinación de trasplantes es más intenso.

Uno de los papeles más difíciles que tiene que asumir usted como coordinador de la Unidad de Trasplantes es hablar con las familias que acaban de perder a un ser querido? ¿Cómo se lleva eso?

Cuando una familia está en un momento tan difícil como es asumir la muerte de uno de sus miembros y encima vas tú a rogarle que done los órganos para que otras personas que están en lista de espera puedan seguir viviendo con una calidad de vida aceptable, es un trago difícil de pasar y un momento en que es muy difícil mantener la situación. Pero una política de trabajo adecuada y de formación ha favorecido que las negativas familiares en nuestra ciudad hayan disminuido ostensiblemente desde los primeros años hasta ahora. Verdaderamente, el artífice de la donación de órganos es aquel paciente que se muestra donante y que la familia acepte. Sin ello, todo el trabajo, por muy intenso que sea, no tendría razón de ser.

¿Se llega a acostumbrar uno a intentar buscar un lado positivo, como es la donación, en un momento tan dramático y sensible?

Nunca, nunca. En absoluto. Cada momento es trágico y tremendamente difícil. Es un dolor en la garganta, una molestia en el estómago continua, una desazón importante, porque estamos hablando de sentimientos muy profundos, muy enraizados y uno nunca puede acostumbrarse a estas situaciones, es imposible. Cada uno tiene un dolor y una historia detrás y hay que conocer las particularidades de cada uno y saber llegar a esa familia que lo está pasando tan mal. Uno no se llega a acostumbrar, más bien es al revés: tiene que ser cada día una sensación nueva que demuestre no sólo que es una labor médica, sino también el acercamiento humano y psicológico a la familia del fallecido.
Imagino que ese trágico momento cuando se habla con la familia se torna en satisfacción cuando se realiza con éxito el trasplante, ¿no?
Se ve recompensado por completo cuando el fin último, que es que se lleve a cabo la donación de órganos y tejidos, se ha realizado. La recompensa es enorme no ya por mí ni por el Hospital, sino porque cada uno de los pacientes que están en lista de espera por un órgano, y ese órgano les llega y les hace volver a llevar una calidad de vida completa como la que tenían antes de estar enfermos, eso lo vale todo. Lo mismo que hay que tener un sentimiento intenso para comprender el dolor de la familia del paciente que muere, también hay que tenerlo para comprender la felicidad que puedes provocar en un paciente que está esperando un órgano y que puede tener incluso los días contados. Indescriptible la alegría.
El año pasado fue uno de los que registró un mayor número de donaciones. En concreto, la Unidad de Trasplantes extrajo 24 órganos- ¿Se está siguiendo esta tendencia en 2009?
Este año llevamos la misma tendencia, afortunadamente llevamos una tónica muy buena. En lo que llevamos de año hemos tenido dos donantes multiorgánicos, y eso es muy bueno para Melilla, teniendo en cuenta que nuestra particularidad geográfica hace que los picos de donaciones puedan tener altibajos, con años mejores que otros en cuanto a donaciones.

Aunque los órganos que se donan viajan rápidamente en vuelos-hospital, ¿la insularidad de Melilla ha echado a perder en alguna ocasión una donación o ha dificultado que terminara con éxito?

No, afortunadamente, gracias a que hemos limado muchas asperezas y superado muchos inconvenientes, hemos conseguido que la infraestructura logística para poder enviar los órganos llegue a los puntos de referencia en los tiempos estipulados. Nunca hemos tenido un problema de este tipo, aunque sí es cierto que puede haber algún día con problemas meteorológicos insalvables, pero eso no depende de nosotros ni de nadie. Quiero agradecer además el gran esfuerzo que hacen los trabajadores del aeropuerto cuando se les pide desde la Delegación del Gobierno que lo abran a la hora que sea, normalmente de madrugada, para permitir la entrada y salida de los aviones con los órganos. Siempre están a nuestra disposición y por eso, mi más sincero reconocimiento a ellos también.

¿Cree que hace falta más información para superar tabúes o formas de pensar erróneas entre algunas comunidades de la ciudad?

Ésta es una labor progresiva. Una persona que no tiene medios para subsistir, su primer punto de mira es subsistir. Ésa es su primera necesidad. Por eso siempre es necesario aumentar el nivel de información y llegar a todas las capas sociales y hacerles entender que después de la muerte hay otra vida que se puede dar y hace falta que la gente lo entienda y done. Hay que ir en los tiempos adecuados, sin forzar a nadie.

¿Son frecuentes en Melilla las donaciones en vida entre familiares o donantes compatibles?

Desde la Coordinación de Trasplantes Nacional, de Andalucía y de Melilla estamos potenciando la donación en vivo porque se está demostrando por estudios contrastados que las donaciones de órganos de donantes vivos interparentales tienen una mayor viabilidad y mayor duración en el paciente receptor y con menos tasa de complicaciones para ambos, lo que permite que la donación sea de una calidad superior que en muerte encefálica. De hecho, hemos doblado del año pasado a éste las donaciones en vivo en España, aunque en 2008 sólo un 2 por ciento de las donaciones eran en vivo. Ahora son el 7 por ciento, pero aún son pocas. En Melilla ya están surgiendo familias que preguntan con interés la posibilidad de donar un órgano entre ellos.

¿Qué le parecen los anuncios que han surgido por internet en los que se pone a la venta órganos vitales?

La donación de órganos por dinero es execrable, porque eso implica que una persona de poder adquisitivo se aproveche de la necesidad de otra que dona al estar en una pobreza muy extrema. Eso se tiene que erradicar por completo. Lo contrario implica que el que tiene dinero puede conseguir y el que no, se muere. Eso no puede ser, todos somos hijos de Dios y todos tenemos derecho a vivir en las mismas condiciones.
Usted se ha quejado en alguna ocasión de que la generosidad de Melilla no se haya visto correspondida cuando lo ha necesitado.

¿Cree que es necesario mejorar el sistema español de donación para que no se den estas situaciones injustas?

La política que llevamos es que parte de los órganos generados se queden en la zona de influencia. En la provincia de Málaga, que ronda el millón y medio de habitantes, las necesidades poblacionales son mayores que las de Melilla, donde hay 75.000. Salvando las distancias y proporcionalidad, lo que queremos es ofertar a nivel de Andalucía Oriental que los órganos que generemos, parte sean implantados en personas de nuestra ciudad. También es verdad que cuando en Melilla la donación no existía también había pacientes que eran llamados y se les implantaban órganos de donantes andaluces. Ahora estamos compensando eso, pero creo que nos deberían tener más en el punto de mira para poder optar a más porque nuestra producción ahora es bastante adecuada.

¿Es posible que en un futuro la Unidad de Trasplantes pueda llevar a cabo operaciones de trasplante sin que sea necesario trasladar al paciente fuera de Melilla?

Es muy difícil porque la infraestructura necesaria para el trasplante no es la misma que para la extracción, que es más sencilla que el implante, cuyo seguimiento también es más complejo. Por lo tanto, eso deben hacerlo hospitales de primer nivel, como el Carlos Haya de Málaga, por ejemplo, que tienen una infraestructura adecuada a las necesidades que se exigen. En Melilla no veo adecuado crear esa infraestructura, creo que es más factible que los melillenses acudamos a otros hospitales de referencia para tener unas mayores garantías de éxito. No obstante, sí creo que el Hospital de Melilla se podría especializar para la extracción y que no vengan especialistas de otros centros hospitalarios españoles a extraer órganos. Salvo las córneas, que son extraídas por oftalmólogos de Melilla, el resto de órganos los extraen personal muy formado y preparado.

¿Cómo se puede convertir alguien en donante de órganos y tejidos?

Es muy fácil. Uno es donante de órganos simplemente diciéndoselo a los familiares del entorno suyo. No hace falta tener ningún carné, aunque el que lo quiera, puede obtenerlo tanto en el Servicio de Admisión del Hospital como en la UCI. Pero en España, la legislación habla del consentimiento presunto, por el que el donante lo es desde el momento en que lo manifiesta a su entorno más cercano.

¿Y puede negarse la familia, aun cuando el paciente manifestó su voluntad de ser donante?

Nosotros no lo hemos vivido nunca, pero puede llegar a ocurrir. Y si así fuera, tendríamos que limar asperezas y no forzar una donación que pudiera dar lugar a problemas o conflictos familiares. Buscamos el bien de todo el mundo con la labor que se realiza, no se trata de forzar a nadie.

http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=57747

martes, 15 de septiembre de 2009

DONAMOR...



Me has golpeado muy fuerte
y sin embargo
te agradezco el impacto contra el piso,
por que el ánimo enhiesto
se deshizo de un lastre negador
que sin razones
recurrente impedía
yo te done
de mi muerte , la vida si es preciso...

A tiempo el corazón
regresa , sobre sus pasos
la mar equivocados,
ya no quiebra el prejuicio,
mi templanza,
ni soy víctima de miedos infundados,
por que ayer factor adverso
eran dudas
y hoy tienen mis certezas
de tu lado

No nos vemos las caras
pero entiendo,
que dos almas importan
mas que nada
en la instancia crucial
donde fusionan,
sus deseos en pos
de una esperanza,
que si a puerto dolor
te empujó el viento,
vida adentro puedas zarpar mañana.

Que alegría sembrar en lo posible,
la semilla carnal
que deshechada,
regresa del ocaso a la alborada
por senderos de anuencias comprensibles,
de lo abstracto,
mi Dios ya se hará cargo,
tú dispon de la parte mas visible.

Puedes creer que cuidándote el futuro
ya no hay vicios nocivos
que me inhiban
que soy otro a partir
de tu llamado
y acreedor potencial
nunca sería,
cual Simón, que llevó la cruz de Cristo,
quiero un rato la tuya
cada día.

Bien hermano, ya tienes
mi palabra,
quien decide al respecto
dirá el tiempo
cuando accedamos al camino
y uno solo
quien pueda recorrerlo

Carlos...

Texto producido por una persona que no me conoce.. conoce mi historia...la de mi hijos... y de este modo testimonia su voluntad de ser donante de órganos... GRACIAS CARLOS ... me conmovistes...

Eternamente agradecida...!!!

Gla