domingo, 5 de julio de 2009

OTRA CARTA DE FAVALORO




Mientras empuñaba ese revólver calibre 38 y lo apuntaba a su corazón, sabía que una carta al ex presidente Fernando De la Rúa (de la Unión Cívica Radical) "dormía" en un cajón de la Casa Rosada, al igual que el destinatario, que dormía sus conocidas "siestas".

Nunca fue publicada.

Decía así:

"Estimado Fernando:

Te escribo estas líneas porque nuestra Fundación está al borde de la quiebra (...). Tenemos emergencias ineludibles que deben solucionarse en los próximos días. Necesitamos alrededor de seis millones de pesos.

No tengo conexiones con el empresariado argentino. (...) a veces choco con algunos 'peces gordos' como Amalita o Goyo Perez Companc. Por eso, uno de los pedidos que te hice en nuestra última charla era que utilizaras tu influencia para conseguir la ayuda que tanto necesitamos.

En fin, te ruego que influyas para conseguir una donación urgente, creo que es el camino más corto.

Perdoname por el pedido. Te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido. Con el afecto de siempre, René Favaloro".

Después de siete años, De la Rúa aceptó que no leyó la carta a tiempo, pero rechazó las imputaciones sobre falta de apoyo oficial:

"De ningún modo hubo abandono a Favaloro. Al contrario, estábamos encima. Teníamos una relación de mucho afecto y amistad. Fue mi asesor en la Nación y en la Ciudad".

El ex presidente rompió el silencio sobre el plan ofrecido:

"El buscaba una solución integral. Entonces, por indicación mía, se comenzó a evaluar con Héctor Lombardo (ministro de Salud) alguna forma de integración del Estado con la Fundación: "Ese podría ser uno de los problemas, pero no creo que para tomar una decisión tan fuerte", dijo Lombardo. Según trascendió, en algunas de las cartas dirigidas a prestigiosos médicos de todo el mundo, Favaloro pidió que ayudaran a conseguir fondos para el establecimiento.

Confirma esa estrategia el Dr. Néstor Pérez Baliño, entonces subsecretario de Atención Primaria de la Salud y luego presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología: "Favaloro me dijo que el Presidente había entendido el problema. Ibamos a estudiar el posible acople y se pensó en crear una comisión de expertos, pero a la semana murió".

La propuesta de De la Rúa sobrevuela un debate aún abierto sobre el papel que jugó el Estado frente al proyecto de Favaloro, quien renunció a ganar dos millones de dólares al año en Estados Unidos para intentar en la Argentina la Medicina de Excelencia, con atención gratuita de indigentes, desde una organización sin fines de lucro.

Favaloro se despidió derrotado: "Es indudable que ser honesto en nuestra sociedad corrupta tiene un precio. A la larga o a la corta te la hacen pagar".

Favaloro, unos días antes de morir, le manda una carta al presidente del diario Nación, con fines personales.

Hoy esta carta es revelada al publico, y dice más o menos así:

".. como se me trata en el mundo en contraste con lo que sucede en mi país. Me refiero a aquellos vinculados al quehacer médico. La mayoría de las veces un empleado de muy baja categoría de una obra social gubernamental ni contesta mis llamados."

"En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea."

Solo quiero decir que el final se acerca de a poco. No es para que te asustes, pero todo está consumado, y siento que estoy solo en esta sociedad, realmente, de mierda."

Con mucho afecto, Rene Favaloro.

http://periodismomedico.blogspot.com/2008/04/otra-carta-de-favaloro.html

SIN PALABRAAASSS!!!... NADA HA CAMBIADO...!!

No hay comentarios: