sábado, 12 de junio de 2010

IAN ... UN NUEVO MILAGRO DEL AMOR....




El niño que en agosto cumple 11 años de edad, recibió ayer un corazón producto de un trasplante que estaba esperando desde 2008, cuando entró en lista de espera. Fue operado por el mismo cirujano que atendió los casos de Abril Dispenza, Dominique Lescano, Sofía Alegre, y Felipe Cruzat. Se trata del cirujano Horacio Vogelfang quien dijo a La Voz del Pueblo que "las expectativas son muy favorables"
Tras una intervención quirúrgica que superó las cinco horas, un equipo conducido por el reconocido cirujano Horacio Vogelfang, logró trasplantarle el corazón al pequeño Ian Scioti de 11 años de edad.

Así lo confirmaron a LA VOZ DEL PUEBLO, Gustavo, el padre del niño, y el mismo médico que condujo un operativo que incluyó a más de 20 profesionales de la medicina, entre la ablación y el trasplante propiamente dicho, pero que comprometió la labor de todo el Hospital Garrahan, "para un operativo de este tipo", según expresó el facultativo.

"Recién terminanos, así que estamos contentos porque las cosas salieron bien. Ahora empezando el postoperatorio y nos queda un camino todavía largo, pero en principio salió todo muy bien", dijo Vogelfang quien prefirió mantener bajo "reserva" las características del donante de quien sí pudo decir que era "una persona joven". No obstante, Gustavo Scioti diría a este diario que la donación correspondía a un niño de 10 años de edad.

El desesperado padre que días atrás le contó la historia de Ian a este diario, y que hizo hincapié en la necesidad de contar con el trasplante tras más de 10 largos años de problemas de salud con su hijo, contó que ayer a las 9.30 fue el mismo chico el que le avisó que había aparecido el donante.

"Cuando Ian se enteró, porque la secretaria del cirujano (Marita) llamó a mi señora que justo estaba con él en el control cardio en el hospital, Ian me llamó a mí y me dijo: 'Viste que vos me dijiste que te llamara, nos avisó Marita que llegó el corazón' , pero súper tranquilo", relató emocionado Gustavo telefónicamente desde el Garrahan.

Además contó que una vez recibida la confirmación a las 10, mientras estaba en su trabajo, inmediatamente lo dejó y salió "urgente" hacia capital en remís. Llegó a Buenos Aires alrededor de las 15 y tuvo tiempo para compartir junto a Roxana su esposa y su otro hijo, parte de la tensa espera hasta que concluyó la operación.

"Lo vimos cuando pasaba del quirófano a terapia y ahora estamos esperando para ir a verlo", contaba ayer Scioti quien recordó que el cirujano les pidió esperar y tener cautela.

No obstante dijo que "salió todo bien, no sufrió nada, ni el órgano porque era de capital, de un donante de 10 años de edad, tenemos que esperar las próximas 72 horas".

Asimismo se les comunicó que una vez que pudieran verlo horas después, debían ir a descansar para poder regresar hoy por la mañana.
Cómo llegó a la operación

"El llega muy mal", comenta en forma cerrada, pero siempre en un tono amable y al mismo tiempo riguroso, Volgelfang. "Los últimos controles que se le venían haciendo estaban cada vez peor y la verdad teníamos mucho miedo de que siguieran así", agregó el mismo cirujano que llevó adelante los trasplantes conocidos mediáticamente de la pequeña Abril, Sofía Alegre y hasta del niño chileno Felipe Cruzat; al que se le colocó un corazón artificial para que lo ayude a soportar la espera de un trasplante que nunca llegó.

Dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que incluso consideraban que Ian terminaría necesitando de "algo que estamos haciendo en el hospital que es el uso de un corazón artificial para poder sostenerlo. Nos daba la impresión de que en 15 días o un mes más, Ian iba a estar muy comprometido", expresó.

De todas maneras, y al ser consultado al respecto, sostuvo que "las expectativas son muy favorables", respecto a una pronta recuperación aunque interpuso a esta circunstancia un compás de espera. "Como todo trasplante empezamos a jugar ahora con el temor del rechazo. Todo eso se controla con medicamentos pero siempre está ese fantasma. Hay que dejar pasar por lo menos 48, 72 horas iniciales para ver que todo esté bien, para poder festejar", remarcó.
Recuperación

El proceso de recuperación de Ian, siempre y cuando avance todo en forma correcta, podrá extenderse hasta un mes en el mismo Hospital Garrahan. "Si sale todo bien hasta que pueda ser dado de alta va a estar en el hospital", confió Vogelfang quien señala que "de internación puede tener unos 12 ó 15 días". Superado el tiempo de internación deberá continuar con controles casi diarios y con rigurosa periodicidad, por lo que tendrá que estar aún cerca del centro de salud, "después podrá volver a su casa, de Tres Arroyos, aquí hay un tramo que, si pasa algo en la mitad... no queremos que esté tan lejos", subrayó.
La intervención

Cuando a las 9.30 llegó el primer aviso telefónico a Tres Arroyos sobre la posibilidad del trasplante, en capital ya se había puesto en marcha un proceso de trabajo que incluiría una ablación y un trasplante prácticamente simultáneos con el objetivo de no comprometer el órgano.

"En todo el operativo se deben haber movido más de 20 personas, pero es todo el hospital el que está comprometido cuando hay un operativo de éstos", comentó el médico. La ablación comenzó "alrededor de las 12, mientras una parte del equipo estaba ablacionando, el resto estábamos en el hospital trabajando con Ian para sacar su corazón enfermo para que, cuando llegara el nuevo, estuviese todo preparado en forma inmediata", describió.
Personal

Al ser consultado por el tipo de experiencia profesional que resulta -como ayer- de una ablación y un trasplante casi simultáneo, respondió que "siempre tiene algo muy emocionante que es cuando el corazón de un trasplantado comienza a latir bien. Nunca deja de emocionarnos, porque tampoco se sabe cuál de los corazones no va a responder bien. Por eso se hace siempre lo mismo con todos los cuidados, pero alguna vez algún corazón no responde bien. Hasta el último momento siempre estamos cruzando los dedos para que todo salga bien", confió.
Con Ian

Volgelfang contó a LA VOZ DEL PUEBLO que pudo hablar con Ian antes de la operación. "Estaba muy contento. Recibió la noticia porque justo había ido al hospital a un control y le comunicamos que se tenía que quedar, que había aparecido un donante que nos parecía adecuado, y él tomó la noticia con mucha alegría, estaba muy contento, la mamá también", relató.

Finalmente el cirujano dio a conocer que tras hablar con los padres que esperaban el próximo informe de los terapistas, el niño permanecerá "anestesiado y con respirador, si todo anda bien por ahí mañana (por hoy) a la mañana ya lo estemos despertando para sacarle el respirador".

Aclaró que "médicamente", su equipo conducirá a Ian hacia el momento de despertar. "Tiene que ver con las respuestas del organismo, son órdenes que se le dan al organismo para que vaya respondiendo de acuerdo a la situación clínica y, como está todo, de acá a 12 ó 24 horas, debería haber una evolución muy favorable", concluyó.
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=50571
 
Muchos ruegos  fueron elevados  por   Ian  a  la   Inmaculada  Madre  del Divino Coraón Eucaristico de  Jesús... un  Gracias   terno elevamos por  las  bendiciones  derramadas y  manifiestas   el  milagro de la  Vida...
 
Gracias  Madre...

No hay comentarios: