domingo, 13 de junio de 2010

TESTIMONIOS DE AGRADECIMIENTO....

Conrado Lescano, papá de Dominique: "Hemos visto con nuestra hija que no había razones científicas para que saliera y salió".
Con el testimonio de vida del papá de Dominique, la nena cordobesa que hace tres años fue trasplantada del corazón y la presencia de Abril y su familia, la pequeña que hace seis años, miles de argentinos acompañaron con oraciones en el momento de su trasplante, comenzaron las jornadas de invierno organizadas por el CUCAILAR que concluyen hoy.
Momentos difíciles, pero lindos, de alegrías y tristezas, de agradecimiento y de optimismo forman parte del testimonio de vida que se dieron en las II Jornadas de Invierno de Donación, Procuración y Trasplante organizadas por el CUCAILAR.
Conrado Lescano, padre de Dominique, la nena cordobesa que estuvo casi nueve meses con un corazón artificial, hasta que fue trasplantada de corazón y Sergio Dispenza, papá de Abril, la pequeña que hace seis años recibió un trasplante de corazón, visitaron la Provincia para esta ocasión.
Las jornadas destinadas a toda la comunidad, tuvieron lugar anteayer en el salón auditórium de OSDE y se realizaron en homenaje a los donantes de órganos. Previo al testimonio de los papás de Dominique y Abril, hablaron representantes de distintos credos y también Irma Rodríguez, madre del primer donante riojano en 1995 que, con sus palabras hizo caer las lágrimas a los presentes.
"DIFÍCIL PERO LINDA"
La charla más extensa fue la de Lescano, quien al hablar de la historia de vida su hija la definió como "difícil pero linda" a la vez, porque en un momento duro se encontró con la solidaridad a partir de la donación de órganos y de muchas personas que sin conocerlo se acercaban al hospital Garrahan para darle palabras de aliento y optimismo, mientras esperaban por un donante.
Dominique es de Cruz del Eje, Córdoba. En la actualidad tiene 8 ochos años y desde hace tres años en que fue trasplantada está de alta, con una vida normal, pero al tener tratamiento ambulatorio todavía debe permanecer en Buenos Aires, donde cursa el 3º grado en una escuela de doble jornada.

"Sin embargo Dominique la pasó mal bastante tiempo", relató su padre. A raíz de que se le descubre una cardiopatía restrictiva que le afectó el pulmón, se le indicó trasplante de corazón y, en agosto del 2006 se le colocó un corazón artificial. Su padre recordó que antes de esa intervención su hija "era una chica llena de edemas y cuando la tocaban estaba toda fría, pero a la semana de que le colocan el aparato ya estuvo caminando", dijo.
Lescano indicó que por casi nueve meses la pequeña estuvo conectada al corazón artificial y que sus ganas de vivir sólo se opacaron en el último tiempo de la espera por el donante ya que aparecieron las infecciones "y otra vez reía poco, se movía poco y dormía sentada", hasta que en mayo del 2007 le practican el trasplante merced a un donante de Salta.
Lescano, durante la exposición mostró fotografías de Dominique desde que era bebé, pasando por su internación y hasta la actualidad. En la oportunidad recordó que la cirugía fue muy larga, porque no sólo se le hizo el trasplante sino que también había que sacar el equipo que la mantenía con vida.
"A los dos meses del trasplante la gordita ya estuvo de alta y poco a poco fue recuperándose, volvió a caminar, a correr, al año volvió a la escuela y ahora su meta es volver a Córdoba", comentó.

En todo este proceso, Lescano destacó las "ganas de vivir de la gordita" y el profesionalismo del equipo del hospital Garrahan. En larga estadía en el hospital, se acondicionó la Terapia Intensiva con juguetes, se le permitió estar acompañada por un familiar todo el tiempo, incluso salía a almorzar y a desayunar en la cantina del hospital. También mientras estuvo internada no perdió la escuela ya que una maestra hospitalaria le daba clases, narró Lescano.

LA HISTORIA DE ABRIL
El otro testimonio presentado en la jornada fue el de Sergio Dispenza, que lo hizo teniendo en brazos a Abril, que ya tiene siete años y que en el 2004, mientras tenía 18 meses entró en emergencia nacional también por un corazón. El papá visitó por primera vez La Rioja invitado por el CUCAILAR.
Antes ya estuvo en Catamarca, en Santiago del Estero y en todos los lugares donde son invitados a dar su testimonio de vida.
"Siempre que nos invitan para estas cosas vamos a estar porque la tenemos a Abril gracias a un donante. Hacen seis años del trasplante y ella está 10 puntos, toma un medicamento a la mañana, otro a la noche y fuera de eso, de vez en cuando tiene alguna internación por fiebre o algo por el estilo, pero no tiene ningún problema", relató Dispenza en diálogo con EL INDEPENDIENTE.
Abril requirió un trasplante de corazón debido a una miocardiopatía dilatada debido "a un adenovirus que normalmente provoca bronquiolitis, un virus complicado pero dentro de los normales y que en ella se alojó en el corazón y le provocó esta miocardiopatía", reseñó el padre.
Y añadió que la pequeña "estuvo en lista de espera 20 días, pero en total estuvo seis mes con el problema. Entró en emergencia nacional el seis de enero y la trasplantaron el 24 de enero".

RESPETAR EL DOLOR

Al brindar su testimonio, Dispenza manifestó que el 24 de enero no siente que sea un día de felicidad, ya que respeta el dolor del padre que ese mismo día perdió a la hija y que donó sus órganos. Al mismo tiempo aclaró que esto no quiere decir que no está de acuerdo con la donación de órganos, sino que esa es su forma de agradecer.

También contó, que si bien el INCUCAI no está de acuerdo, tiene la suerte de conocer y ser ahora amigo del padre de la nena que donó para Abril. "Enrique siempre visita mi casa y yo no me puedo negar (...) siempre dice que está contento por Abril, de que esté viva y, está contento por su hija que no murió en vano".

Para Dispensa, la donación de órganos no es una cuestión de "convencimiento, de aprendizaje o de transmisión de algo, sino de formación, para despejar dudas y sacar esos mitos de que te secuestran y te sacan un órgano, para eso sirve la información. Después, lo demás es todo amor, como dice todo el mundo, es una frase hecha".

Por ello, destacó la importancia de las jornadas como las organizadas por el CUCAILAR para brindar información clara a la sociedad, aunque también precisó "que habría que sacar el nombre de muerte cerebral, porque es muerte", esto en alusión a que está científicamente demostrado que la muerte es cuando deja de funcionar el cerebro y no cuando se para el corazón.

Al   fin  de  la  Jornada   ...  brindamos  por  la  vida  ..  con mi  hermano  de  "contingencias."... como el  las  llama... GRACIAS  CO......

http://elindependiente.com.ar/papel/hoy/archivo/noticias_v.asp?202044

No hay comentarios: