lunes, 14 de junio de 2010

IRMA.... TESTIMONIO DE FE Y ESPERANZA

Por conmemorarse hoy el Día Nacional del Donante de Organos, EL INDEPENDIENTE entrevistó a Irma Rodríguez, madre del primer donante riojano en 1995. A casi 15 años de la muerte de su hijo, habló de su experiencia en aquellos tiempos en los que en La Rioja no se hablaba del tema e hizo un paralelismo con la actualidad.

Irma Rodríguez tiene 63 años y después de casi 15 años de haberse manifestado a favor de la donación de órganos, tras el fallecimiento su hijo Daniel Beale, cuando tenía 18 años, ocurrida en julio de 1995, con la misma fe de aquel entonces, manifestó seguir convencida de que su decisión fue acertada.

"El dolor por la pérdida de un hijo se mitiga al ver que otras personas recuperaron la esperanza de su vida", comentó a EL INDEPENDIENTE Irma. Y añadió que la reconforta aún más, saber por ejemplo, que una nena de 24 meses, que estaba muy grave, recibió su hígado, o que las dos córneas fueron destinadas a dos riojanos que cada vez que la encuentran no terminan de agradecerle su gesto.

HACE 15 AÑOS

Con mucho dolor, Irma recordó que en La Rioja de 1995, su decisión a favor de la donación de órganos fue muy cuestionada desde algunos sectores que, incluso públicamente expresaron repudio. Pero esas críticas no la hicieron arrepentirse en ningún momento, sino muy por el contrario, profundizó sus conocimientos y comenzó todo un trabajo de difusión y promoción de la donación de órganos, principalmente en las escuelas.

"Lo dije en su momento y ahora con más razón digo que esto se ha podido vivir únicamente desde la fe. En ese tiempo, de la donación de órganos no se hablaba nada, la sociedad no lo pensaba y aparte de eso no teníamos información de cómo se hacían las cosas estas de la donación de órganos", relató.

Según Irma, al regresar de un viaje a Tucumán, que realizó años antes a la muerte de su hijo, ella volvió con la idea de la donación de órganos. En viajes que hizo después a Buenos Aires buscó información, por este motivo, indicó, que conocía de que se trataba.

La falta de información en aquel entonces también estaba presente en los médicos. Irma relató que no fueron los médicos los que le proponen la donación de órganos. "Ellos nos dijeron que mi hijo tenía muerte cerebral y como yo sabia de la donación de órganos, sin ser algo superpensado, en ese momento dijimos ¿Y si donamos los órganos?", comentó.

Irma consideró que la decisión tomada por su familia también representó un impacto para los médicos "porque alguien les tocó la puerta para decirles esta situación. De allí ellos se contactan con la doctora Edith Segovia (ex coordinadora del CUCAILAR)" y se programó todo el operativo de ablación, con el arribo a la Provincia de profesionales de Buenos Aires.

"HOY EN DÍA"

"Hoy en día, por la gracias de Dios y quizás por todas estas cosas que fueron pasando, ya hay una disposición del médico de Terapia Intensiva, de al menos preguntar, sabiendo que el paciente está en situaciones terminales, sobre cuál es la idea de la donación de órganos", expresó la mujer.

A casi 15 años de la muerte de Daniel "sigo sosteniendo que por algo Dios se lo llevó. Yo era muy de fe, estaba muy involucrada con la Iglesia y sigo en la actualidad y, en ningún momento esta situación me hizo caer la fe, muy por el contrario, pienso que son los caminos de Dios y me reconforta saber que la vida de Daniel abrió expectativas de vida en mucha gente que necesita realmente un trasplante", reflexionó Irma.

Y recordó: "Cuando me tocaba hablar en las charlas les decía a los jóvenes que cuando alguna vez duden sobre si van a donar o no sus órganos que se pongan en la vereda del frente: en esas familias que están viendo que se muere un niño, un padre, la madre y que no hay posibilidad de recuperación mientras no hay una donación".

Para Irma cuando una persona se pone en esa vereda "entiende que realmente la donación de órganos es vida, es dar esperanza, alegría a una familia que tiene esas posibilidades. En cambio cuando la muerte viene es una sola y, el gesto este de dar, siempre da lugar a que uno se sienta reconfortado por Dios"
.
MÁS GENEROSO

En la actualidad ve al riojano "mucho más convencido, mucho más generoso, más entregado a entender que esto realmente no es matar a nadie, sino que esa persona está realmente muerta. Veo una sociedad que creció, que maduró, que ha entendido que cuando una vida se acaba, nosotros la podemos hacer altamente positiva con la donación de órganos", dijo.

No obstante consideró que todavía falta más difusión a favor de la donación de órganos, fundamentalmente en las escuelas, ya que los jóvenes forman sus ideas a partir de la información que reciben, concluyó la madre del primer riojano donante.


LISTA DE ESPERA EN LA PROVINCIA
De acuerdo con datos proporcionados por el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes de La Rioja (CUCAILaR), hay 90 riojanos en lista de espera por trasplante de órganos y tejidos.
Entre los trasplantes de órganos, 42 riojanos esperan trasplante renal, 18 trasplante de hígado, cuatro trasplante renopancreático, tres trasplante de corazón, dos esperan trasplante cardiopulmonar y un paciente por trasplante de páncreas. En tanto que 20 más están en lista de espera por córneas.

Por su parte, desde el 2000 hasta el 2010, un total de 153 riojanos recibieron trasplantes de órganos como riñón, hígado, corazón y tejidos.
En tanto que el CUCAILAR tiene registradas 6.013 expresiones de voluntad de donantes de órganos (2.927 de mujeres y 3.086 de hombres).
 
 


Irma... una  mujer  que  admiro  por  su entereza  .. su   coraje  y  su   fortaleza...

Su Fé  inclaudicable...  le  pemitó ser  pionera   en  este  arduo  camino  de  permitir    cumplir  los  designios de  Dios...

Con  Irma  compartimos  la  devoción a  la  Inmaculada  Madre  del  Divino  Corazón  Eucarístico de   Jesús... y en  cada   oportunidad  que  nos  convocan  .. nos  fundimos  en un  fuerte  abrazo...  donde  la  Vida    de  nuestros  hijos es  lo  que  agradecemos... su hijo permitió  que   tal vez  algún  joven  como  los  mios  viviesen   y  mis  hijos  viven  gracias  a   una mamá  como ellla...  que   golpeó una  puerta  y  dijo  quiero donar...

Por  eso  GRACIAS   IRMA...!!!!

No hay comentarios: