miércoles, 10 de junio de 2009

MURIÓ ... JEAN DAUSSET....


Muere precursor de transplante de órganos , ha fallecido hoy a causa de una neumonía a los 92 años de edad en Palma de Mallorca, donde residía desde hace dos años.

El mundo dijo adiós al francés Jean Dausset, premio Nobel de Medicina de 1980, cuyos trabajos de investigación, especialmente en inmunología humana y la compatibilidad de tejidos y el rechazo de éstos los que le valieron el título de “padre de los transplantes de órganos”,al Descubrir el mecanismo de compatibilidad entre donantes y receptores.

Nacido el 19 de octubre de 1916 en Toulouse, fue médico al servicio del ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la unidad de transfusión sanguínea del ejército francés. Al terminar la contienda comenzó sus investigaciones sobre transfusiones sanguíneas y, tras un paso por la ciudad estadounidense de Boston, se instaló en París, donde a partir de 1963 fue profesor de hematología en la universidad.

En 1952 descubrió el antígeno de glóbulos blancos de algunas personas y en 1958descubrió el sistema que permitió contrastar la compatibilidad entre los tejidos del donante y los del receptor en los transplantes de órganos; reunió un grupo de éstos a los que denominó “"antígeno leucocitario humano” (HLA, según sus siglas en inglés).Fue justamente este descubrimiento lo que allanó el camino para los posteriores procedimientos de trasplante de órganos.

Profesor del Colegio de Francia desde 1978, Dausset fue miembro del consejo científico del Instituto Pasteur, fue miembro de las Academias francesas de Medicina y la estadounidense de Ciencia y había sido condecorado con la Legión de Honor y la Orden Nacional del Mérito.

Además de la investigación, se dedicó también a la política, trabajó en el Ministerio de Salud en los años 50 y fue uno de los artífices de la reforma de los estudios de medicina impulsada por el ministro galo Robert Debré.

En mayo de 2000 donó su legado científico al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, donde permanece expuesto junto a los trabajos de Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha rendido homenaje hoy "al gran científico que representó la excelencia de la medicina y de la investigación médica francesas".

No hay comentarios: