miércoles, 17 de junio de 2009

“A través de sus órganos, mi esposo sigue dando vida”




jueves, 18 de junio de 2009


Hace poco más de un mes, Luis Rafael estaba organizando el cumpleaños de quince de su nieta junto a su mujer, cuando sufrió un ACV (accidente cardiovascular) hemorrágico que le provocó la muerte. Pese al dolor y lo repentino de la situación, Ana y sus cuatro hijos lo consensuaron y decidieron donar los riñones. También existía la posibilidad de dar las córneas, “pero mis hijos se opusieron por lo que implican simbólicamente los ojos”, acota.

Aunque es una persona muy creyente, que prioriza la solidaridad y el respeto por los demás, Ana no se hubiera animado a tomar la decisión, si no fuera por una charla que mantuvo con su esposo días antes del accidente.

“Estábamos conversando sobre el tema y coincidimos en que era una lástima no poder ser donantes debido a nuestra edad. Después me enteré de que sí existía esa posibilidad con algunos órganos y le comenté del diálogo a los míos”, confió Ana, quien tiene 10 nietos.

Hoy, con un poco más de distancia, la mujer asegura que volvería a tomar ese camino. Su única duda era cómo iba a reaccionar la familia directa de Luis, pero su temor desapareció cuando una hermana le dijo que ése había sido el mejor broche de oro. “Entonces me quedé tranquila, sus palabras me dieron la paz que necesitaba”, agrega.

Si bien el Incaimen resguarda la identidad de los donantes y receptores para evitar confusiones, Ana sostuvo que con el tiempo le gustaría conocer a algunas de las personas que recibieron los trasplantes. “Yo sé que él ya no está, pero también somos conscientes de que a través de sus órganos sigue dando vida. Y eso nos hace sentir mejor”, argumentó la mujer del barrio Villa Nueva.

Ana Petrisan - Esposa de Luis Rafael

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/6/18/sociedad-430438.asp

1 comentario:

Alejandra dijo...

Hola Gladys, soy ale mama de Julia Ingaramo, quisiera conectarme con vos por mail. Si podes trata de comunicarte conmigo, gracias. Mi mail: alejandrafugas@hotmail.com