martes, 7 de abril de 2009

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN EL TRASPLANTADO



Los motivos son numerosos, por ello a los trasplantados se les debe indicar la practicar de algún deporte. Las razones científicas, claramente fundamentadas son:

Controla y mejoran algunos marcadores metabólicos funcionales (la glucemia, el colesterol, la tensión arterial y estimula el calcio de los huesos).

Controla las alteraciones producidas por la medicación que deberá tomar de por vida ( fármacos inmunosupresores), evitando el rechazo y favoreciendo la integración social y deportiva en competiciones de alto nivel.

Recupera el tono muscular y la agilidad.

No genera problemas a su salud, siempre que se tenga cuidados los que no son muchos más que los demás deportistas.

Es importante el asesoramiento médico al recién trasplantado y es necesario, analizar cada caso concreto, pues puede haber rechazo crónico, contracción de los vasos sanguíneos y riesgo de infarto.

En los trasplantados cardíacos, como la actividad deportiva debe ser controlada, pues para bombear más sangre, el corazón necesita información hormonal (catecolaminas) de manera que se confirme que la actividad física es suficiente ( en el caso del sano la información es nerviosa). En estos trasplantados el incremento de la POTENCIA AERÓBICA máxima, en el entrenamiento nos dice que el mismo goza de un mejor pronóstico.

En el trasplantado renal no se observan reducción en el riesgo cardiovascular en el primer año, pero mejoran a otros niveles y psíquicos. Sin actividad física sería igual que si estuviere dializándose.

El tratamiento inmunosupresor, no altera el mecanismo de oxidación a nivel muscular por lo que está asegurada y preservada su función ante el entrenamiento.

Además de estos beneficios estrictamente físicos:

Mejora la actividad psíquica recuperando sus actividades lo que le permite realizar actividades que durante años le fuere negado.

Más allá de las Medallas y Trofeos obtenidos la Competencia Deportiva confirma una mejor calidad de vida en los trasplantados

ASPECTOS MÉDICOS A TENER EN CUENTA EN DEPORTISTAS TRASPLANTADOS

Antes de iniciar la actividad física:

Consultar con el médico trasplantador.

Realizar el examen físico y los estudios de aptitud física.

Obtener la certificación que justifique su participación deportiva, acompañada con copia o resumen de Historia Clínica en la que deberá constar todos los datos y recomendaciones, fundamentalmente en lo que respecta a la capacidad e intensidad de la actividad física.

Iniciada la actividad física:

Verificar la autorización de participación al evento deportivo extendida por el médico trasplantador.

Verificar que la actividad física esté direccionada hacia el mejoramiento de la función cardiorrespiratoria.

Verificar que no realiza actividad de alta intensidad; disminuyendo la misma si se verifica la presencia de agotamiento.

Dosificar y regular progresivamente la actividad física, buscando alcanzar la capacidad aeróbica máxima, lo que indicará una mejor calidad de vida.

El retorno a la actividad física luego de su interrupción por un largo tiempo deberá ser progresiva.

Verificar el control de los signos vitales (tensión arterial, pulso, frecuencia cardíaca)

Psicológicamente se tendrá el cuidado de estimular los valores y la actividad física, como así también, la constancia para alcanzar el objetivo propuesto.

Dr Pascual Villiarolo
Médico Deportólogo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gladys, muchas gracias por tu aporte, muy significativo, el links, y las historias narradas, asi como el detalle de la discriminacion a quienes se realizaron un trasplante de organo. Muy apropiado su normativa en nuestro medio, en poco estaremos desarrollando y presentado el sitio de la fundacion, asi que son bien venidas todas las sugerencias. Tambien desarrollar convenios interinstitucionales, mesas de trabajo, seminarios para propuesta normativas. Y a todos quienes puedan sugerir ideas e iniciativas, favor de comparti sus inquietudes en este muro, o tambien pueden enviarme al email: fabian.mundaca@ovispo.com , o llamarme al 454.3017 .

Cordialmente,

Fabian Mundaca