miércoles, 22 de abril de 2009

COMO DONAR MAS ORGANOS....



A pesar de los éxitos logrados hasta ahora, el Estado debe reforzar las campañas para educar sobre el valor de donar órganos


La crónica periodística reciente recogió tres casos impactantes de donación de órganos que han sido seguidos por la opinión pública con mucha atención. Nos referimos al trasplante de corazón a un médico neonatólogo, el trasplante de hígado a una embarazada en su quinto mes de gestación y, hace quince días, el trasplante múltiple a un niño de tres años (hígado, duodeno, páncreas e intestino delgado, "en bloque"). En este último caso, en que el donante fue un bebe de 45 días de vida, los médicos intervinientes resaltaron el amor sin límites de su familia, que, a pesar de tanto dolor por la pérdida, "tuvo la suficiente valentía para tomar la decisión de donar los órganos en un gesto de gran solidaridad". Ese es, justamente, el nudo central de una situación que, cuando ocurre, puede servir a todos: a quienes reciben los órganos y las familias de los donantes.

Aunque en la Argentina rige desde el 6 de abril de 2006 la ley del donante presunto, según la cual todo ciudadano legalmente capaz, mayor de 18 años, se considera donante a menos que declare su intención de no serlo, también se establece allí que la familia siempre será consultada y atestiguará sobre la última voluntad de su ser querido al momento de decidir la ablación. De esto se desprende la importancia de continuar con las campañas de información pública acerca del inmenso beneficio que para una sociedad implica que haya un flujo continuo de donaciones de órganos.

Es interesante recordar que en abril de 2006, cuando recién había comenzado a regir la ley, se produjeron, según un informe del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de Organos de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), 22 donaciones de órganos y 10 de tejidos, es decir, el doble de las que se habían registrado en los tres meses anteriores. Algo muy distinto sucedió en el caso del médico neonatólogo, quien junto a su familia debió esperar 14 angustiantes días hasta recibir el órgano compatible de un donante solidario, a pesar de haber estado primero desde el comienzo en la lista de emergencia nacional del Incucai y de que varias ONG lanzaron una fuerte campaña para concientizar a la población

A principios de diciembre pasado, el Incucai informó que con las intervenciones realizadas en noviembre se habían hecho 1152 trasplantes de órganos en el país en todo 2008, cifra que superaba la registrada en 2007. Sin embargo, también advertía que, con la tasa actual de donaciones, harían falta cinco años para poder trasplantar a los más de 5000 pacientes que están en la lista de espera nacional.

La ley del donante presunto reconoce su antecedente más directo en similar legislación de España. Este país en 2008 batió su propio récord histórico en donaciones y trasplantes de órganos. La tasa española de donantes está en 34,2 por millón de población, el doble de la media de la Unión Europea (16,8), y es objetivo del gobierno llegar a la tasa de 40 donantes por millón. España, que nunca ha dejado de hacer campañas para la donación de órganos, está ofreciendo toda su experiencia para redactar la directiva europea de donación y trasplante de órganos, que se espera sea aprobada en el primer semestre de 2010.

La experiencia argentina ha sido, por lo que se ve, bastante exitosa, pero el Estado no puede abandonar su indelegable función de educador, debe ser el principal motor de campañas de educación continuas. Está bien utilizar los centros de votación para instalar mesas donde los votantes se informen o declaren su intención de ser donantes de órganos, pero esta experiencia no ocurre siempre.

No debemos perder lo ganado con tanto esfuerzo y compromiso ciudadano. La sociedad argentina ha demostrado en los últimos años cuán solidaria puede ser. Lo que sí necesita es que se le recuerde con más asiduidad e insistencia todo lo bueno que se deriva de donar órganos. Ello es imposible sin campañas publicitarias fuertes y sostenidas en el tiempo, que apunten al valor ético que involucra la decisión de donar el propio cuerpo para salvar el de un prójimo necesitado.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1101195&high=Donacion%20organos

No hay comentarios: