lunes, 20 de abril de 2009

PROPUESTA DIDACTICA PEDAGOGICA... PARA IMITAR... MAS NO COPIAR...


Unidad Didáctica:

La Donación de órganos

y tejidos


LA VIDA ES BELLA… ¡PÁSALA!

I N D I C E


1.- PRESENTACIÓN

2.- OBJETIVOS

3.- CONTENIDOS

4.- RECURSOS DIDÁCTICOS

4.1.- Cuento: ¡Cómo han cambiado las cosas!
4.2.- Diario inventado de un trasplante
4.3.- Condiciones donación órganos y tejidos
4.4.- Descripción donación órganos y tejidos
4.5.- Tipos de trasplantes
4.6.- Mitos en donación y trasplante
4.7.- Glosario de téminos

5.- ACTIVIDADES

5.1.- Clarificación de valores
5.2.- ¿A cuántas personas puedes ayudar?
5.3.- El carné de donante




PRESENTACIÓN

En este trabajo se aborda, desde el aspecto de la educación para la Salud y Valores, el tema de los trasplantes de órganos y tejidos.

Es un trabajo enfocado a niños de entre 12 y 14 años de edad, con la pretensión de concienciar en la necesidad de la donación desde la Información y la Solidaridad.

Lo más difícil ha sido encontrar un lenguaje comprensible y que llamara su atención. Por ello decidimos el formato tipo cuento o historieta, con un tipo de letra e ilustraciones adecuadas y unas expresiones adaptadas a la madurez de esta franja de edad, sin caer en demasiados tecnicismos ni en palabras que resultaran incomprensibles.

OBJETIVOS

Conseguir un espacio de reflexión, análisis e investigación sobre el tema de la donación de órganos y tejidos, de manera que profesores, alumnos y padres se formen y conozcan lo relativo a la donación.

Transmitir un mensaje de solidaridad, educando a los que serán los donantes del mañana, concienciándolos de que donar un órgano es compartir un trozo de tu vida con alguien que lo necesita.

CONTENIDOS

Partiendo de la narración de un cuento o historieta, se describe un caso en el que una donación ha devuelto la alegría y felicidad a una familia.

A través de la narración salen a la luz los requisitos y condiciones para poder efectuar una donación de órganos y tejidos.

Dentro de los contenidos, se realiza una descripción de los órganos y tejidos que pueden ser donados y una descripción de su utilidad y funcionamiento en el organismo.

Para finalizar, se sugieren una serie de actividades para reforzar los conocimientos.


RECURSOS DIDACTICOS

4.1.- Cuento: ¡Cómo han cambiado las cosas!


! Cómo han cambiado las cosas ¡
Una reflexión sobre la edad, la donación y el trasplante de órganos.


- ¡Niñas, a cenar! - llamaba la abuela sin mucho éxito a sus nietas, que seguían embelesadas con los juegos de su nuevo ordenador. - ¡Esto no puede ser!, os estoy llamando desde hace media hora. En mis tiempos, acudíamos sin rechistar cuando nos llamaban los mayores. ¡Ay, como han cambiado las cosas!.


- Ya vamos abuela, espera un poco, que casi hemos conseguido encontrar el tesoro.


- Cuando yo era pequeña, no había ordenadores, y los niños jugábamos con cartones, telas y muñecos de trapo; además, éramos mucho más obedientes. ¡Ay, como han cambiado las cosas!.


- Abuela, no te enfades, que ya estamos aquí. Cuéntanos cosas de cuando tú eras pequeña.


- Ya casi no me acuerdo.


- Venga, no seas rollo, que sólo tienes sesenta años.


- Entonces no había lo que hay ahora, no existía la Game-Boy ni la "mountain-bike", no había tantos cines ni televisión, ni existía el Internet. Para ir de Badajoz a Madrid, tardábamos más de ocho horas lo que ahora son poco más de tres en coche o en tren. No había tantos hospitales como ahora y casi todos los niños nacían en casa.


- Y cuando alguien se ponía malita, como mi amiga Lucía que le han hecho un trasplante de médula, ¿tampoco había trasplantes?.


- No, no había nada de eso, no existía esa posibilidad. Entonces, dices que a tu amiga Lucía le han hecho un trasplante, hay que ver, lo que han cambiado las cosas. Y ¿está ya bien del todo?.


- Lucía está estupenda, ha vuelto al cole y nos han contado que se ha puesto buena porque su hermanito, que nació hace poco, le ha dado sangre de su cordón umbilical, ya sabes, ese tubo que sale del ombligo. Hoy hemos estado jugando al fútbol en el patio y ella ha metido un gol.


- Vaya suerte, la que ha tenido vuestra amiga con su hermanito.

- Si, se llama Raúl y Lucía dice que es muy feo. La seño nos ha contado que no hace falta tener un hermano para que te puedan hacer un trasplante, dice que eso depende de todos, que todos podemos dar y que todos podemos recibir, y dice también, que si nadie da, nadie recibe.


- Sí hija, sí, pero eso es para la gente joven; a nosotros, los mayores, ya no nos tocan esas cosas.


- Abuela, que tú no eres tan vieja; además ¿no nos contaste que al abuelo de Inma le habían puesto un riñón nuevo y que ya no tenía que ir a la máquina que orinaba por él?.


- Es verdad, tenéis razón niñas, y él tiene la misma edad que yo. La verdad está muy mejorado y que tiene mejor color; hasta parece que ya no tiene el mal genio que gastaba. El otro día lo vi corriendo por el parque con Inma.


- Lo ves abuela, como hay para todos; sólo hay que estar dispuesto a dar y a recibir. En el cole dicen que una persona puede ayudar a muchas y nosotras estamos de acuerdo.


- Me habéis convencido, yo también he cambiado: si pueden aprovechar algo de mí, yo también quiero dar.

4.2.- Diario inventado de un trasplante
4.3.- Condiciones donación órganos y tejidos

¿Qué es donar un órgano o tejido?.

En general es que cuando mueres das partes del cuerpo para que otra persona que lo necesite pueda vivir.

Pero hay un tipo de donación en los que no es necesario haber muerto para poder donar: la donación de médula ósea. En este caso es necesario estar vivo y además gozar de muy buena salud. La donación consiste en la extracción de unas células que se encuentran en la sangre, por lo que además no hay riesgo para la salud del donante.


¿Qué edad debo tener para donar?

No hay límite de edad para donar órganos.

Para ser donante de médula ósea, hay que ser mayor de edad, por lo que hay que tener más de 18 años. La edad máxima en este caso es de 55 años.

¿Qué debo hacer para ser donante?

Lo primero y más importante es: Querer serlo

En el caso de querer donar tus órganos debes:

- Decirlo en un centro sanitario

- Rellenar una hoja con los órganos que quieres dar.

En el caso de querer donar médula ósea debes:

- Tener 18 años

- Rellenar una hoja llamada “consentimiento informado”, donde reconoces que sabes qué es la donación de médula y sus riesgos.

- Realizarte una extracción de sangre (tiraje), que se analizará para obtener tu HLA (huella dactilar sanguínea). El HLA se incluirá en una base de datos a la que se accede para buscar donantes cuando una persona enferma necesita médula.

4.4.- Descripción donación órganos y tejidos

Definición: Procedimiento por el cual se implanta un órgano o tejido a la persona enferma (receptor) procedente de una persona sana (donante).

Existen dos grandes grupos: los transplantes de órganos (riñón, hígado, pulmones, páncreas, corazón, etc.) y los de tejidos (médula ósea, células endocrinas, córnea, hueso).

Mientras que los primeros necesitan que se realice una intervención quirúrgica, en los de tejidos el procedimiento es simple, inyectándose las células en la sangre y dejando que éstas circulen y lleguen a sus lugares de destino, para implantarse allí.

Uno de los principales problemas que puede sucederle al enfermo es que su cuerpo rechace o no acepte el órgano o tejido trasplantado. Para ello se intenta que tanto el donante como el receptor sean lo más compatibles posible y además se dispone de fármacos que ayudan a controlar el posible rechazo).

4.5.- Tipos de trasplantes

CORAZÓN TRASPLANTE CARDIACO
Función del órgano: Bombea sangre a todo el cuerpo

Aplicación: Para todos aquellos pacientes que sufren una insuficiencia cardiaca y sin respuesta al tratamiento farmacológico.

PULMONES TRASPLANTE PULMONAR
Función del órgano: Órgano responsable de la respiración

Aplicación: Pacientes que sufren de Fibrosis Quística, Enfisema, o de Insuficiencia Respiratoria sin respuesta a tratamientos médicos.

CORAZÓN-PULMONES TRASPLANTE CARDIOPULMONAR

HÍGADO TRASPLANTE HEPÁTICO
Función del órgano: Es el órgano que regula la energía, produce proteínas y elimina desechos de la sangre.

Aplicación: Pacientes que sufren de enfermedades como Cirrosis, Infecciones Virales (hepatitis A, B, C..), Tóxicos que dañan el hígado

TRASPLANTE DE PÁNCREAS
Función del órgano: Secreta enzimas para la digestión. Secreta insulina para regular la glucosa de la sangre.

Aplicación: Pacientes que sufren de Diabetes con alto riesgo de perder la vista o un miembro y que no responden a los tratamientos.

RIÑONES TRASPLANTE RENAL
Función del órgano: Elimina desechos de la sangre y producen importantes hormonas.

Aplicación: Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

PIEL TRASPLANTE DE PIEL
Función del órgano: Protege al cuerpo del exterior además de otras muchas.

Aplicación: Pacientes que han sufrido quemaduras severas

TRASPLANTE DE CÓRNEA
Función del tejido: Permite la entrada de luz al ojo

Aplicación: Restaurar la vista al ciego

HUESOS TRASPLANTE DE HUESOS
Función del tejido: Apoyo para el cuerpo, protege a los órganos vitales.

Aplicación: Reconstrucción facial, corregir defectos de nacimiento, tratamientos ortopédicos.

MÉDULA ÓSEA TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA
Función del tejido: Producción de células rojas y blancas de la sangre

Aplicación: Pacientes con Leucemia, y enfermedades o tratamientos médicos que acaban con las células de la sangre.

4.6.- Mitos en donación y trasplante

¿Cambiará la actitud de los médicos a la hora de atenderme en un momento crítico, si saben que soy donante?

No. Los médicos trabajan siempre intentando salvar la vida de los enfermos. El equipo de trasplante no tiene relación con el posible donante hasta que los médicos que atienden al enfermo determinan que todos los esfuerzos realizados para salvarle han sido inútiles. A partir del fallecimiento de una persona, los médicos de trasplante tratan de salvar la vida de otros enfermos que no tienen otra posibilidad de curación.

¿Está permitido el comercio de órganos humanos?

No, es una donación anónima y altruista. La ley Española de Trasplantes prohíbe terminantemente recibir cualquier tipo de compensación por la donación de órganos. Ocurre lo mismo en todo el mundo occidental..

Todos los españoles pueden recibir un trasplante, sin discriminación de ningún tipo, ya que si no fuera así los ricos tendrían más oportunidades que los pobres.

¿Si donas médula ósea pones en riesgo tu salud?

Los riesgos de la donación de médula ósea son mínimos. La médula ósea puede obtenerse por TRES procedimientos: aféresis, punción de hueso de la cadera y sangre del cordón umbilical.

En el primer caso, se trata de recoger los componentes de la médula ósea que se encuentran en la sangre periférica (la que circula por el cuerpo). Esto se lleva a cabo extrayendo la sangre de un brazo del donante. Esta sangre se hace circular por una máquina que separa las células que se necesitan y reintegrando el resto a través de una aguja insertada en el otro brazo. Esta es la técnica más usual actualmente.

En el caso de la punción, el riesgo más importante es que el donante debe someterse a anestesia, lo que puede provocar reacciones alérgicas, aunque las probabilidades de que esto ocurra son mínimas.

4.7.- Glosario de términos.

Anemia: Disminución de la cantidad de glóbulos rojos que son las células de la sangre que transportan el oxígeno.

Célula Madre: Aquella que da lugar a las células de la sangre.

Médula Ósea: Sustancia blanda que llena las cavidades de los huesos. Tiene la función de producir los elementos de la sangre.

Transfusión: Operación por la que se hace pasar sangre de una persona a otra.

ACTIVIDADES

5.1.- Clarificación de valores

Frases incompletas sobre donación de órganos y tejidos y el trasplante.
Afirmaciones categóricas que se aceptan o rechazan, y luego se explican,
por ejemplo:

Los donantes voluntarios de órganos son personas decididas y valientes
SI NO

Aceptar la donación de órganos es comprender que podemos ayudar a salvar vidas
SI NO

Un donante de órganos arriesga su vida
SI NO

Los que donan sus órganos comprenden que es un acto de solidaridad
SI NO

Los que donan sus órganos lo hacen para quedar bien
SI NO

5.2.- ¿A cuántas personas puedes ayudar?
Sobre el dibujo de un cuerpo humano, el alumno va seleccionando todos los órganos y tejidos que puede donar.

5.3.- El carné de donante
El alumno rellena un hipotético carné de donante.

BIBLIOGRAFÍA


Web del Equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante. http://donacion.organos.ua.es


http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/trabaj_donac_organ.htm

http://74.125.47.132/search?q=cache:mdZNgJPRfSEJ:www.ventanadigital.net/saludenred/unidadadmo/donacion.doc+Comprender+lo+incomprensible+Donacion+de+organos&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ar

No hay comentarios: