domingo, 12 de abril de 2009

TOMAR CONCIENCIA PARA DONAR ÓRGANOS


Pese a lo conmovedores que suelen resultar los casos concretos de personas que necesitan un trasplante para seguir vivas, todavía hay mucho más demanda que disponibilidad efectiva de órganos.

Ello significa que aún existen resistencias en la sociedad, por lo que es imprescindible redoblar los esfuerzos de esclarecimiento público para promover el acto solidario de la donación de órganos.

Muchas son las personas que esperan un órgano para salvar sus vidas. Entre ellas, hay quienes están en situación desesperante, internadas mientras se trata de conseguir un órgano que no llega.

Los avances de las ciencias de este siglo han permitido logros insospechados para dar, prolongar y mejorar la vida. Muchos de ellos, como los trasplantes, conmueven valores ancestrales sobre la muerte y el cuerpo humano, por lo que su asimilación no es homogénea en la sociedad. Esto explica la reticencia que todavía persiste para registrarse como donante y, sobre todo, para aceptar la ablación de un órgano de un familiar.

No todo aquel que se propone ser donante puede serlo efectivamente. Para que los órganos puedan utilizarse es preciso que se trate de personas sanas que sean, preferentemente, jóvenes y que se actúe rápidamente, antes de que el paro cardíaco suceda a la muerte cerebral y se haga imposible la ablación. También es necesario que las familias estén dispuestas a donar los órganos de un familiar que fallece y que sepan cómo proceder.

Por eso, las campañas públicas deberían apuntar con mayor intensidad a lograr, por un lado, el concurso activo de los profesionales de la salud y, por outro lado, a que la sociedad en general tome conciencia de lo que significa salvar vidas. Porque nadie está exento de que esta vida en peligro mañana pueda ser la propia o la de un ser querido.

http://old.clarin.com/diario/2002/htm

No hay comentarios: