martes, 21 de abril de 2009

EL CAP.... QUE ES...????


El Consejo Asesor de Pacientes (CAP) del Incucai es la voz de los pacientes en lista de espera y trasplantados de todo el país. Defiende sus derechos y propone mejoras en su calidad de vida a través del contacto con organismos relacionados. Está constituido por 25 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan en torno a la donación y el trasplante de órganos en distintas localidades argentinas.

Las ONGs cuentan con personería jurídica y cada una de ellas designa entre sus colaboradores a pacientes trasplantados o en lista de espera para que integren el CAP. A través de este mecanismo se construye un espacio de representatividad institucional de las organizaciones sociales que promueve el compromiso y la participación ciudadana.

El CAP es un ámbito donde sus integrantes interactúan para diseñar e implementar proyectos que brinden respuestas tanto a pacientes trasplantados como a quienes esperan un trasplante. Se reúnen en plenarios mensuales para analizar las problemáticas que los afectan y evaluar el desarrollo de sus proyectos.

La conformación de este consejo de carácter honorario está prevista en el artículo 48 de la Ley No.24.193 de Trasplante de Órganos. En concordancia con lo pautado en la normativa, el CAP funciona en el Incucai desde octubre de 1998. Su conformación actual se encuentra formalizada mediante la Resolución Nº 1295 del Ministerio de Salud de la Nación.

Objetivos

Brindar orientación y apoyo a pacientes trasplantados y en lista de espera y a su entorno familiar.

Colaborar en la concientización de la población a favor de la donación de órganos a través de tareas de difusión.

Garantizar el cumplimiento de la Ley de Trasplante Nº 24.193.

Bregar por la accesibilidad de los pacientes al trasplante y a la medicación inmunosupresora.

Exigir el cumplimento de las responsabilidades y el buen funcionamiento de las coberturas sociales.

Implementar proyectos destinados a reinsertar socialmente a los pacientes en lista de espera y trasplantados.

Proponer proyectos y normas legales tendientes a mejorar las leyes relacionadas con el trasplante de órganos.


www.incucai.gov.ar/pacientes/consejo.jsp

No hay comentarios: