jueves, 21 de mayo de 2009

Dr. MARIO PERICHON... POR ESTO GRACIAS:::


AGRADECIMIENTO Y ALGUNAS REFLEXIONES DEL DR MARIO PERICHON

Por intermedio de este medio deseo expresar mi profundo agradecimiento por las muestras de solidaridad recibidas oportunamente con motivo de mi alejamiento como Presidente del INCUCAI, cargo del cual me siento orgulloso de haber desempeñado y lo hago extensivo a los que me permitieron tan alto honor.

Deseo además expresar un reconocimiento a todo el periodismo local, que me dispenso su confianza, comprensión y acompañamiento.

Pero mi mayor satisfacción ha sido el reconocimiento anónimo de muchas personas e Instituciones que aun hoy, por la calle, por cartas de lectores o simplemente mediante llamadas telefónicas, me brindaron su apoyo.

Además he decidido escribir estas líneas para expresar mis respetos, a las mas de 1300 firmas que fueron enviadas a un blog, sus mensajes han sido reconfortantes. Y también a los autores de la idea por tan brillante alternativa.

Han pasado ocho meses y más allá de los agradecimientos, me permito compartir algunas reflexiones.

Sin duda Argentina es un país complejo, aun con fuertes contradicciones y asimetrías.

En este contexto, la donación de órganos no escapa a dichas reglas.

Es necesario tomar conciencia, informar adecuadamente a la Sociedad, hablar claro y sin miedos, asumiendo que solo así podremos ir modificando parte de la realidad. Sin dejar de comprender que la Donación y el Trasplante de Órganos es hoy en todo el mundo un PROBLEMA DEL SISTEMA SANITARIO, son los profesionales e Instituciones asistenciales los mayores actores en el proceso de lograr mayor cantidad de donantes, y es en ellos donde debe encontrarse respuesta a la escasez de órganos. La identificación de posibles donantes no se realiza mediante voluntarios de ONG ( que de hecho cumplen el rol de sensibilizadores de la Sociedad ),ni por pedidos agónicos y desesperados en los medios de comunicación; sino por la efectiva identificación de potenciales donantes en las Unidades Asistenciales y es por ello que necesitamos Organizaciones de Procuración eficientes , profesionales (esto incluye capacitación del recurso humano y reconocimiento económico) y altamente motivadas.

Por lo tanto es necesario que, el Sistema Sanitario (Público y Privado), incorpore la problemática como suya, como parte del Servicio que se le brinda a una Comunidad, no solo a través del trasplante sino del aporte de posibles donantes, buscando que las autoridades que conducen las distintas instancias comprendan la particularidad de este tema que nos vinculan fuertemente a los médicos con la Sociedad.

Es necesario entonces revitalizar Programas, desarrollar estrategias claras, generar nuevas alianzas, sin vergüenza, copiar lo que funciona en otros países , reconocer la importancia del profesional y sobretodo generar políticas que vinculen los objetivos ,intereses y compromisos de los actores. Debemos quizás vencernos ante la evidencia de tener que repensar nuestros objetivos y metas para cumplir con la tarea.

Junto a esto es necesario, además, fomentar una mayor equidad, en el acceso al trasplante, a la lista de espera, a la medicación inmunosupresora, etc. Se debe reconocer que en países como los nuestros existe una deuda pendiente con los que menos tienen y están enfermos , muchas de las Insuficiencias orgánicas que llevan al trasplante serán, (de hecho algunas ya lo son ) ,verdaderas “ epidemias” , por lo que es imprescindible planificar ágil y dinámicamente sus diversos niveles de atención.

Si se logra más CONFIANZA, a través de conducciones inteligentes y a la altura de estos tiempos, si fomentamos políticas que nos acerquen a mejores valores de EQUIDAD , si PROFESIONALIZAMOS nuestra actividad, sino improvisamos y generamos alianzas con programas transversales que impacten a todos en un mismo tiempo, podremos seguir aumentando nuestros donantes de órganos.

El Sistema de Procuración de órganos de nuestro país tiene potencialmente todo, ha logrado espectaculares éxitos en los últimos años, solo falta el compromiso de asumir que hay que “afinar un poco el motor”.

Dr. Armando Mario Perichon – DNI 11449586 – Mat 7991

A veces las verdades duelen... y antes de rectificar rumbos erroneos es mejor borrar al que pone en peligro lo estereotipado...aún hoy lamento su partida

Gla

No hay comentarios: