domingo, 3 de mayo de 2009

HABLANDO CLAROO...ALGUIEN SE HIZO CARGO...!!!.. ERA HORA!!!!


“La gente no deja de donar por egoísmo, sino por temor”
La coordinadora provincial del CUCAI de Santa Cruz sostuvo que es algo lógico y remarcó la importancia de concientizar.



Durante el fin de semana se desarrolló la Feria de Desarrollo Productivo, en la que se incluyó un stand del CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) para concientizar a la población sobre la importancia del significado de la donación de órganos cuando falta un mes para la celebración del “Día Nacional del Donante”, que se conmemora el 30 de Mayo.

La coordinadora provincial del organismo, doctora Alicia Campbell, dialogó con “El Disparador” acerca del trabajo que vienen realizando en la búsqueda de una mayor respuesta por parte de la población. La profesional sostuvo que se trata de transmitir que la muerte es algo lógico, que tarde o temprano va a suceder y que es algo natural. “Si alguno piensa que porque no va a donar no se va a morir, bueno no es así. La gente grande no tiene esa historia, ellos prevén de ante mano algunas situaciones porque lógicamente ven venir la muerte y la piensan como una cosa lógica. Y así como prevemos si queremos ser enterrados o no, deberíamos prever si queremos donar o no. Lo ideal sería que la familia llegado el momento informe que la persona quería donar o no, mejor aún si ya está asentado, entonces nosotros comenzamos con el trámite y ya está”, explicó.

Campbell señaló que en muchos casos las personas no donan no por egoísmo, sino por un miedo que va más allá de la muerte. “El temor es más grande y funciona más o menos así: ‘no le dieron la medicación que tenían que darle’, ‘lo dejaron morir’, y argumentos de ese tipo, pero que no es ilógico en la Argentina, un país donde lamentablemente nos han mentido mucho y todos, donde casi no quedan ídolos morales, o sea que la gente desconfía del médico, del hospital, de la clínica y de que alguien que tiene mucho dinero diga ‘necesito un riñón para mañana y lo consiga‘. Lamentablemente esto es una desconfianza que nos hemos ganado”, subrayó.



“UN CASO EMBLEMÁTICO”



La coordinadora del CUCAI se refirió al caso del cantante Sandro como emblemático. En Abril del año pasado, el entonces presidente del Incucai, Mario Perichón, confesó que los médicos que atienden a Sandro habían iniciado el proceso para incluirlo en la lista de pacientes en espera de un trasplante de corazón y pulmones. La infidencia molestó a Sandro y le costó el puesto a Perichón. “Es bueno que Sandro esté en lista de espera y a la vez es algo complejo. Si Sandro se transplanta la gente va a decir ‘se transplantó porque era Sandro‘, y si no se transplanta van a decir ‘ves, no se consiguen los transplantes, es un desastre‘. Uno desea lo mejor para Sandro pero el transplante cardiopulmonar es el más escaso de todo, ojalá le llegue, nosotros acá en la provincia hemos perdido pacientes esperando un hígado que es más fácil que un corazón-pulmón”, expresó. Además, mencionó que estar en lista de espera es “un dolor” tengas o no poder adquisitivo porque no se compra el lugar, “el que dona, dona, y en la Argentina se dona poco todavía y los enfermos son muchos”; aseguró.

Por otra parte, la funcionaria indicó que el sistema sanitario en lo que hace a la donación de órganos en nuestro país en general es bueno, ya que mantiene por mucho tiempo a la gente en espera, aunque admitió que en algunas provincias hay otras realidades donde no existe la lista de espera, se enferman poco y no hay acceso a diálisis. “El paciente para llegar al transplante renal por ejemplo, previo pasa por la diálisis, que es un procedimiento caro, escaso en la Argentina, y hay provincias pobres donde no es que no hay pacientes con problemas crónicos sino que no hay diálisis suficientes”, graficó.



GENEROSOS PERO CON POCOS RESULTADOS



La doctora definió a Santa Cruz como muy generosa en relación a la donación de órganos y ensayó un “mea culpa” porque ésta sigue siendo escasa. “Estamos fallando en realidad, en la conexión entre la situación de la muerte y el INCUCAI. Es una de las fallas del sistema de salud. ¿Por qué? Porque cuando yo hablo con la familia del fallecido encuentro muchas veces que es donante explícito, otras encontramos en la computadora que su voluntad fue positiva, menos veces encontramos en el documento, aparte que mucha gente ya es donante. De la mitad de las familias que se les hace la consulta de la donación te dicen que sí y esto es un beneficio grande. Entonces hay que ser honestos ¿Por qué tenemos poca donación? Porque consultamos poco. La mayoría de las muertes pasa sin que el INCUCAI sea avisado”, aseveró.

Acerca de la situación que se genera en una provincia extensa y con pocos profesionales, en este caso médicos ablacionistas, la coordinadora comentó que la mayoría de los donantes están en terapia intensiva, por lo tanto se encuentran en Caleta Olivia o Río Gallegos. En este sentido, recordó un caso que se dio en Puerto Santa Cruz donde hubo que movilizarse en forma rápida y adonde se trasladaron en el avión provincial el equipo de ablación, y que se pudo hacer porque los médicos locales que no tienen esa especialización ni cuentan con los equipos para eso, mantuvieron al cadáver en las condiciones adecuadas. “En casos así se necesita mucho del médico de cabecera que es quien da seguridad a la familia porque conoce al paciente de años y es el primero que puede convencer y sacarle a la familia todas sus dudas”, precisó.

Campbell opinó que en el interior de la provincia se puede realizar la ablación de córneas que es “lo más sencillo” y se podría hacer en cualquier lugar. “No es una técnica que requiera un cirujano ni un oftalmólogo, es una técnica que necesita un mínimo requerimiento y material para hacerlo”.

Por último, la doctora sentenció que a los médicos cada vez les cuesta más hablar de la muerte. “Se que así como la muerte es parte de la vida, es una gran parte de mi profesión, o sea que muchos de mis pacientes se van a morir mientras sean mis pacientes y soy yo la que va a tener que hablar con la familia, soy yo la que va a tener que decirles ‘no se pudo hacer nada‘ y demás. Pero es como si muchos médicos se han ido espantando, como si la muerte fuese el fracaso del médico y no la muerte es un hecho natural, y se que es triste también porque es obvio que es más fácil salir a decir ‘salió fantástica la operación, todo anduvo bien‘”, finalizó

http://www.elperiodicoaustral.com/diario/noticias.php?leer=138817

No hay comentarios: