sábado, 21 de marzo de 2009

FELIPE PUEDE SEGUIR ESPERANDO....


Claves del exitoso implante de corazón artificial a Felipe, de 11 años

Felipe Cruzat se recupera. El dispositivo cardíaco fue implantado por un equipo del Hospital Garrahan ya que en Santiago de Chile no contaban con la tecnología adecuada. Ahora hay que esperar el trasplante definitivo. “La operación finalizó con éxito y sin contratiempos, el niño se encuentra en recuperación”, aseguró el jefe de la Unidad de Trasplante Cardíaco del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, Pedro Becker, luego de intervenir por más de 13 horas a Felipe Cruzat, de 11 años. Los argentinos que participaron Horacio Volgelfang, Gerardo Naiman y Guillermo Moreno- viajaron desde Buenos Aires con el dispositivo mecánico que permitió salvar la vida del niño.


POR ENRIQUE ELGUETA R. | 21/03/2009 | 09:53

SANTIAGO DE CHILE (La Tercera). Luego de una maratónica operación que se extendió por casi 12 horas, el Jefe de Trasplante Cardíaco del Hospital UC, Pedro Becker, expresó que la cirugía de externotomía con anestesia general, al que fue sometido Felipe Cruzat, “ha sido exitosa”.

El menor llevaba 67 días a la espera de un trasplante de corazón, debido a una severa miocardiopatía dilatada, pero esta noche logró ser implantado con una asistencia ventricular (corazón artificial) que lo recuperará de las fallas renales, hepáticas y respiratorias, las cuales le impedían estar en buenas condiciones para un eventual trasplante.

Becker explicó que fueron cerca de 12 personas las que trabajaron en la operación del pequeño, dentro de las cuales se contaba con Gonzalo Urcelay, médico tratante de Felipe; Ricardo Zalaquett, jefe de cirugía cardiovascular; Rodrigo González, cirujano; además de la delegación argentina, compuesta por otros dos cirujanos, un intensivista pediátrico y dos tecnólogas médico.

Por su parte, Urcelay declaró que el menor de 11 años se encuentra en un “proceso de recuperación progresiva”, agregando que “las primeras horas estaremos preocupados de sangramientos y descompensaciones” que puedan ocurrir en el lapso postoperatorio.

Asimismo, el médico tratante de Felipe manifestó que frente a la eventualidad de que se encuentre un donante de corazón para el pequeño, el órgano habría que mantenerlo almacenado, ya que no es posible un trasplante inmediato, hasta que se recupere de sus funciones generales.

En tanto, Gonzalo Cruzat, padre del menor, expresó que “la operación fue bastante larga y mantuvimos la tranquilidad todo el día, pensando en que Felipe estaba en las mejores manos”. Sobre el estado actual de su hijo, aseguró que “es impresionante ver cómo funciona el corazón artificial (...) Me produjo un gran impacto verlo conectado a una máquina”.

A estos dichos, también se sumó la madre del niño, María Ignacia Solar, quien, denotando sus horas de cansancio y preocupación por su hijo, declaró que “si Dios quiere, él se va ir despertando y recuperando paso a paso”, agregando con orgullo que “el doctor me dijo que (Felipe) es un león”, tras haber soportado tantas jornadas hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital.

Luego del implante de la Berlin Heart, la máquina que simula la función del corazón, Felipe estará en un proceso de recuperación que según el médico Vogelfang, puede ser de entre una y dos semanas, aunque podría alargarse incluso un poco más.

Después de esto, el menor de a poco irá revitalizándose para estar en buenas condiciones frente a un eventual trasplante definitivo.

El uso máximo de la máquina es relativo, pues lo ideal es que se use lo menos posible pero, según Vogelfang, “hemos tenido niños con hasta 9 meses con corazón artificial”.

Felipe Cruzat fue ingresado a pabellones cerca de las 8:30 el viernes 20/03. A partir de las 9 en punto, los médicos comenzaron la trascendental intervención, que terminó pasadas las 20:00.

Los principales riesgos de la operación radicaban en la posibilidad de que ésta presente infecciones, coágulos o hemorragia, pero nada de ello ocurrió.

Para este operativo médico, se contó, además de los médicos chilenos, con la asistencia de una delegación argentina compuesta por los cirujanos, Horacio Vogelfang y Gerardo Naiman; el intensivista pediático Guillermo Moreno; y las tecnólogas médico Marina Frías y Julieta Martínez.

La participación de los trasandinos era fundamental, ya que son expertos en este tipo de operaciones, pues antes ya habían hecho 10 intervenciones similares, las cuales todas tuvieron resultados exitosos.

Se sumaron también una enfermera de pabellón, una arsenalera, un perfusionista y una doctora anestesióloga, quienes terminaron por conformar el numeroso equipo médico que intervino en la exitosa operación de Felipe Cruzat.

Víctima de una compleja afección cardíaca, Felipe Cruzat lleva más de 2 meses a la espera de un trasplante, pero aún no consigue donantes. Para ganar tiempo, el hospital chileno decidió implantar un corazón artificial mecánico Excor o Berlinheart, de fabricación alemana y adquirido en la Argentina con anterioridad, en 2006, para un trasplante similar.

Becker explicó que este sistema no reemplazará el corazón de Felipe, sino que prestará asistencia, lo que va a ayudar a ganar tiempo hasta la aparición de un donante. “Si Felipe hubiese sido trasplantado ayer, podría haber fallecido en la cirugía o por la falla simultánea de algunos órganos. En cambio, si tú lo pones en un sistema de circulación ventricular, el tiempo de espera permite recuperar las funciones renal y hepática, llegando al trasplante en mejores condiciones, con una mejor sobrevida una vez trasplantado”, dijo el médico.

El costo de la intervención fue de aproximadamente US$ 250.000, lo que incluyó el 'alquiler' del corazón, el traslado, la operación y los cuidados. La suma será costeada por el hospital de la UC, la institución de salud previsional Cruz Blanca y la familia del menor.

Tras la compleja operación, los médicos que trataron al niño deberán calibrar el aparato que prolongará su vida a la espera de un trasplante coronario.

“Hemos pasado momentos sumamente difíciles con Felipe, pero siempre hemos salido adelante”, aseguró emocionado Gonzalo, padre del niño que se transformó en prioridad nacional de trasplante de corazón luego de la intervención. “Sabemos que no es algo definitivo, pero así podremos esperar en mejores condiciones”, completó el esperanzado papá.

Tras las informaciones surgidas sobre un posible donante para Felipe, el padre del menor consideró que la decisión de la familia es íntima y no se debiera presionar a las personas para encontrar un corazón para su hijo. “Hay que respetar la decisión de la familia”, dijo el padre

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=119935&cHash=d7536cca26

No hay comentarios: