domingo, 15 de marzo de 2009

MUERTE CEREBRAL


La Muerte Cerebral (MC) es una condición neurológica más catastrófica aún que el Estado Vegetativo Persistente (EVP). La MC es la consecuencia de un daño difuso y severo cerebral, al igual que el EVP, pero con mayor compromiso de una estructura cerebral pequeña llamada Tronco o Tallo cerebral. Esta pequeña estructura es muy importante, ya que contiene entre otros los centros de la respiración, ritmo cardiaco, vías neurológicas que permiten el estado de alerta y múltiples reflejos neurológicos básicos. En términos simples, la MC se diferencia del EVP en 2 aspectos: La pérdida total de conexión del paciente con el medio y los que lo rodean más la pérdida de todos sus reflejos básicos (que si están presentes en el EVP) y la ausencia del ciclo sueño-vigilia (que también está presente en el EVP).

Las causas de muerte cerebral son las mismas que las del EVP (Paro Cardio-Respiratorio, Infecciones graves del cerebro, TEC, etc.) y el pronóstico es muy malo ya que el paciente en MC suele fallecer en los primeros días o semanas desde diagnosticada la muerte cerebral. Este es un estado irreversible.

Para diagnosticar la MC es necesario la presencia de un neurólogo o un neurocirujano que certifique la MC a través del examen neurológico y otros exámenes como Electroencefalograma, Test de Apnea, Doppler Transcraneano, etc. (esto depende de la legislación de cada país).

Es importante entonces hacer un correcto y precoz diagnóstico de la MC ya que esto marca un pronóstico: la irreversibilidad del daño neurológico del paciente.

Lo anterior es muy importante, ya que son precisamente estos pacientes los que pueden en cierto modo "dar vida" a otros pacientes a través de la donación de sus órganos a otros pacientes que aún tienen la esperanza de vivir más tiempo. Esto debe ser considerado siempre por la familia del paciente con MC , porque más allá del gran dolor de perder a un ser querido, está la alegría y el consuelo de ayudar a prolongar la vida de otro que también sufre.

http://www.jorgevillacura.com/2006/06/muerte_cerebral.html

Para ampliar la información presentada se puede consultar en
http://cid-eec6fedabca65006.skydrive.live.com/self.aspx/Trasplantes/MUERTE%20ENCEFALICA.doc
donde a traves de un amplio imforme se desarrolla y justifica todos los criterios necesarios debidamente justificados sobre la muerte cerebral

No hay comentarios: