
La Muerte Cerebral (MC) es una condición neurológica más catastrófica aún que el Estado Vegetativo Persistente (EVP). La MC es la consecuencia de un daño difuso y severo cerebral, al igual que el EVP, pero con mayor compromiso de una estructura cerebral pequeña llamada Tronco o Tallo cerebral. Esta pequeña estructura es muy importante, ya que contiene entre otros los centros de la respiración, ritmo cardiaco, vías neurológicas que permiten el estado de alerta y múltiples reflejos neurológicos básicos. En términos simples, la MC se diferencia del EVP en 2 aspectos: La pérdida total de conexión del paciente con el medio y los que lo rodean más la pérdida de todos sus reflejos básicos (que si están presentes en el EVP) y la ausencia del ciclo sueño-vigilia (que también está presente en el EVP).
Las causas de muerte cerebral son las mismas que las del EVP (Paro Cardio-Respiratorio, Infecciones graves del cerebro, TEC, etc.) y el pronóstico es muy malo ya que el paciente en MC suele fallecer en los primeros días o semanas desde diagnosticada la muerte cerebral. Este es un estado irreversible.
Para diagnosticar la MC es necesario la presencia de un neurólogo o un neurocirujano que certifique la MC a través del examen neurológico y otros exámenes como Electroencefalograma, Test de Apnea, Doppler Transcraneano, etc. (esto depende de la legislación de cada país).
Es importante entonces hacer un correcto y precoz diagnóstico de la MC ya que esto marca un pronóstico: la irreversibilidad del daño neurológico del paciente.
Lo anterior es muy importante, ya que son precisamente estos pacientes los que pueden en cierto modo "dar vida" a otros pacientes a través de la donación de sus órganos a otros pacientes que aún tienen la esperanza de vivir más tiempo. Esto debe ser considerado siempre por la familia del paciente con MC , porque más allá del gran dolor de perder a un ser querido, está la alegría y el consuelo de ayudar a prolongar la vida de otro que también sufre.
http://www.jorgevillacura.com/2006/06/muerte_cerebral.html
Para ampliar la información presentada se puede consultar en
http://cid-eec6fedabca65006.skydrive.live.com/self.aspx/Trasplantes/MUERTE%20ENCEFALICA.doc
donde a traves de un amplio imforme se desarrolla y justifica todos los criterios necesarios debidamente justificados sobre la muerte cerebral
No hay comentarios:
Publicar un comentario