miércoles, 4 de marzo de 2009

LA VIDA Y LA MUERTE....


En estos días, algunos casos médicos mostrados por los medios de comunicación, me hicieron pensar sobre algunos temas.
El primer caso, es el de la chica italiana en coma hace 17 años, y toda la pelea legal, moral y política en torno a la eutanasia. Miles de interrogantes surgen al intentar analizar este tema. Uno es preguntarse qué es la vida, si un estado de coma durante 17 años puede ser considerado vida. Porque así como la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad, también la vida es mucho más que la presencia de algun signo vital.
El otro tema que se me plantea es el límite entre lo privado y lo público, es decir, cual es límite de injerencia de un estado ante un drama familiar de estas caracterisiticas. En la eutanasia, como en el aborto, choca el derecho a la vida contra las decisiones personales y contra el biensetar psicológico de la familia implicada. ¿Puede un estado obligar a una persona a permanecer en coma 50 años si fuera necesario?. El "mientras hay vida hay esperanza" me parece que no corre para estos casos.
Sí corre, y esta es la otra cara y el otro caso al que hacía referencia, para casos como el del nenito de tres años que fue trasplantado exitosamente en el Hospital Italiano. Este nene, estuvo sus tres años de vida internado, esperando un trasplante que no llegaba. Por la espera, su salud se deterioró y tuvo que ser trasplantado de 4 órganos y no de uno...El donante fue la familia de un bebé que falleció al mes de vida.
En la Argentina existe la Ley del donante presunto, por la cual todos somos donantes presuntos. Esto implicaría que aunque no se firme en vida el consentimiento para donar los órganos, una vez producida la muerte, la persona se transformaría en donante. Pero no, no es así. Si la persona no firmó en vida la cédula de donación,es necesaria la autorización y el consentimiento de la familia del muerto para que sus órganos puedan ser donados. Si la familia dice que no, no hay donación.
Mi pregunta es entonces, porqué la opinión y la postura de la familia pesan tanto en un caso y no en otro? Si al final, en todos los casos estamos hablando de vida y de muerte.

http://blogs.clarin.com/www-periodismodesdeadentro-blogs-clarin/2009/2/8/la-vida-y-muerte-

No hay comentarios: