martes, 3 de marzo de 2009

POR QUE LA ESCUELA.....


El trasplante de órganos ha cobrado una importancia relevante en las últimas décadas ofreciendo una esperanza de vida a pacientes con enfermedades terminales que requieren de un nuevo órgano para continuar viviendo, o bien, para mejorar su calidad de vida. La cultura de la donación aún es escasa en nuestro medio, por lo que día a día las listas de espera se incrementan considerablemente al comprobarse la eficacia de dichas intervenciones terapéuticas, al lograr los receptores recuperarse y salvar sus vidas y no así las listas de quienes quieren donar sus órganos,.
Desafortunadamente, sin donante no hay trasplante.
Enfrentándonos a una problemática, que hunde sus raíces en el mundo de los valores pertinentes a la esencia del ser humano, como participante activo de una sociedad, en que cada uno participa activamente para mejorar su vida y a la de los demás, significando la conciencia que otorgamos a la humanidad, más allá de la medicina y sus respuestas clínicas
Un acto, como es el de la donación, trasciende el acto de dar simplemente un órgano, pues lo que se esta dando la posibilidad de sobrevida a otro semejante, merced a un acto valórico que excede la generosidad, la solidaridad, ya que para el receptor es un asunto de vida o muerte. Permitiéndonos la donación valorizar como corresponde a la vida, la nuestra y la de los demás.
Ante esta compleja realidad que supera el acto médico, es que consideramos, esencial el rol del docente como agente de sensibilización y concienciación social desde el ámbito de las aulas, al promover en los alumnos actitudes que posibiliten el descentramiento necesario , el que generara una preocupación por las problemáticas que acucian a sus semejantes, constituyéndolos en promotores esenciales de acciones que les permitan aliviar las penurias que estos padecen, a través de su participación solidaria y reflexiva.
La intervención docente debe sustentarse en la internalización de un sólido marco conceptual, el cual le posibilite, constituirse en un referente que oriente las actividades de los alumnos y asumiendo la donación como una responsabilidad social que nos involucra a todos....

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