jueves, 12 de marzo de 2009

PRINCIPALES CAUSAS DE LA NEGATIVA FAMILIAR:



Teniendo en cuenta que la donación no es una conducta espontánea y que genera, en un principio, un mecanismo de negación, tendríamos que concluir que aquel que no dona, no es que no quiere, sino que no puede.

Estando siempre por debajo de la angustia las negativas aparecen enmascaradas en forma de miedos, temores o prejuicios, muchas veces difícil de resolver.

A lo largo de nuestra experiencia hemos detectado tres causas principales de negativa familiar:

. Desconocer la opinión del que falleció ( “Por mi donaría, pero por ella no, no puedo”).Temor a transgredir el deseo del muerto.

Dudas acerca del diagnóstico neurológico de muerte. (“Aparición del pensamiento mágico:”Puede suceder un milagro”; “Si el corazón late hay vida “; “Cuando Dios lo disponga “).

Temor ante el daño corporal.

Temor a dañar la imagen del otro (externo y mental).

Temor a no poder realizar un velatorio normal. (Es notorio que debido a esto, comparativamente se donen mas órganos internos, no visibles , que tejidos expuestos, que forman parte del “cuerpo”).

Aunque no existe ninguna razón fundada para la negativa a la donación.

A pesar de ello en alguna ocasión se malogran órganos por negativa familiar.

Sólo hay tres explicaciones para este fenómeno:

Ignorancia, Egoísmo o Inconsciencia.

La inconsciencia responde en la mayoría de las negativas y la razón es muy sencilla.

Una familia destrozada por la pérdida, dramática e inesperada casi siempre, de un ser querido, sublevada contra la crueldad de su destino, puede ser incapaz de recobrar por un instante la serenidad para pensar en la importancia de la donación.

Tan sólo minutos después de haberles sido comunicado el fallecimiento del paciente, el coordinador de trasplantes, o el mismo médico si el tiempo apremia, solicita la autorización familiar.

Es para todos una experiencia brutal.

Por eso nuestro consejo, en sintonía con la legislación, es que el tema ya esté hablado en todas las familias, en todos los hogares.

Que todos sepamos que sí en casa un día se produce una desgracia y alguien puede ser donante su deseo es que así sea.

No hay comentarios: