jueves, 5 de marzo de 2009

POR QUE Y PARA QUE LOS TRASPLANTES....???



El trasplante de órganos es una realidad que se ofrece a toda la población que lo necesite, cuando fracasa la terapéutica medicamentosa, pues es el modo de tratamiento más completo, que restituye la función del órgano enfermo del modo más natural y cada vez con menores riesgos dependientes de la cirugía y de la medicación antirrechazo, que obligatoriamente tienen que tomar los trasplantados durante toda su vida. Por ello, el trasplante es una terapéutica cada día más indicada y aplicada por clínicos y cirujanos esta circunstancia puede llegar a ser realidad en cualquiera de los que hoy disfrutamos de una buena salud, porque las enfermedades subsidiarias de trasplantes, aparecen de forma fortuita, violenta y sin avisos, como un infarto de miocardio, una nefritis o una hepatitis fulminante, más allá de patologías congénitas o hereditarias.
El único requerimiento para inclusión en las listas es la evaluación e indicación que realizan los equipos médicos de trasplante autorizados.



El trasplante puede salvar la vida a las personas en las que un órgano vital ha dejado de funcionar y puede además, mejorar sustancialmente la calidad de vida por ejemplo en aquellas personas que están sometidas a tratamientos como la diálisis o que padecen de ceguera Esta alternativa terapéutica posibilita en muchos casos dar solución a patologías antes no tratables que llevaban al paciente inevitablemente a la muerte.

En el caso del riñón, los pacientes cuentan con una terapéutica, la diálisis, que permite prolongar su vida hasta la llegada del trasplante. El implante posibilita que mejore sustancialmente su calidad de vida, ya que deja de depender de la máquina de diálisis y dispone de sus tiempo como cualquier otra persona, pudiendo volver a las actividades cotidianas como el trabajo, el estudio o la atención de la familia, además de permitirle mejorar el estado general de su salud.

Otros órganos, como el corazón o el hígado, cuando dejan de funcionar no existe una terapéutica paralela hasta la llegada del órgano. Por lo tanto las personas que se encuentran en espera no logran hacerlo por tiempos prolongados y si no es posible la obtención de un órgano compatible en el corto tiempo la vida de una persona se encuentra seriamente comprometida.

Los trasplantes de tejidos posibilitan mejorar la calidad de vida de quienes lo reciben. Personas ciegas el trasplante de córnea les permite recuperar la visión, reemplazos de huesos que pueden evitar una amputación o de las válvulas cardíacas, que tienen enormes ventajas sobre las válvulas mecánicas.

En nuestro país existen cerca de 8000 pacientes a la espera de un trasplante. Son niños, jóvenes y adultos de ambos sexos y de distinta condición económica que, en muchos casos, se han encontrado repentinamente en esta situación y que jamás creyeron que a ellos pudiera pasarles

No hay comentarios: