miércoles, 4 de marzo de 2009

HISTORIA DE LOS TRASPLANTES


HISTORIA DE LOS TRASPLANTES

El trasplante de órganos es uno de los milagros de la medicina del Siglo XX. En él se aglutinan conocimientos de distintas ramas de la ciencia médica, que en principio tuvieron desarrollo independiente y al converger en una serie de estudios experimentales a comienzos de este siglo se inicia un desarrollo que se consolida en lapsos breves durante las décadas de los '50 y '60.
En 1912 Alexis Cawell recibe el premio Nobel por su labor pionera al desarrollar la técnica de anastomosis vascular.
Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó la extracción de órganos de donantes fallecidos o vivos para su implante quirúrgico a pacientes enfermos o moribundos.
Luego de una larga serie experimental en 1954, se logró el primer éxito duradero de un trasplante renal entre hermanos gemelos idénticos, llevado a cabo por los Dres. J. Merril y J. Murray en Boston (EE.UU.).
El primer trasplante de hígado exitoso se realizó en 1963, mientras que en Sudáfrica, el Dr. Christian Barnard trasplantó el primer corazón en 1967. Louis Washkansky, un hombre de 55 años, pasó a la historia como el primer ser humano cuya vida se prolongó gracias al corazón de otra persona. Aunque murió de neumonía 18 días después de la operación, su corazón continuaba funcionando bien
Entre las numerosas dificultades que se presentaron para el desarrollo de los trasplantes, la más seria fue un fenómeno llamado "rechazo".
Numerosos investigadores comenzaron a utilizar la radiación para intentar evitar el rechazo, pero este método demostró ser letal. Varios pacientes murieron a causa de las radiaciones a pesar de que los órganos trasplantados funcionaban. El desarrollo de una nueva rama de la medicina, la Inmunología permitió el descubrimiento de lo que se ha llamado "Complejo de Histocompatibilidad". Esto condujo al desarrollo de las nuevas drogas inmunodepresoras que evitaban el rechazo del órgano sin disminuir la calidad de vida del paciente.
El desarrollo de los trasplantes en nuestro país es similar a lo que ha ido ocurriendo en el resto del mundo y se inicia en la segunda década del siglo
En 1928 se realizó el primer trasplante de córnea en nuestro país, se llevó a cabo en el Hospital G. Rawson de la ciudad de Buenos Aires.
A partir de la década del cuarenta, en el Hospital Muñiz de la Capital Federal, dos cirujanos comienzan a trabajar en forma experimental en trasplante pulmón y en la aplicación de diferentes técnicas inmunosupresoras.
En 1948, se realizó un trasplante óseo masivo en el Hospital Italiano de Buenos Aires Ante el desarrollo médico de los trasplantes se hizo necesario darles un marco legal.
En 1951, se crean el Banco Nacional de Córneas y el Banco Nacional de Vasos. En 1952, se creó el Banco nacional de órganos y Tejidos con fines experimentales y quirúrgicos. En 1958, se llevo adelante, el primer trasplante renal en el Instituto de Investigaciones Médicas de Buenos Aires. En 1968 el Dr. Bellizi en la Clínica Modelo de Lanus realizó el primer trasplante cardíaco. Años más tarde se fueron realizando trasplantes exitosos de corazón en Capital Federal y en algunas provincias. En 1977, y luego de varios proyectos de ley presentados en distintas épocas se dictó la primera Ley de trasplante, la Nº 21.541. En 1987, esta Ley originaria fue reformada por la Ley Nº 24.464, y por último en el año 1993, todas las normas vigentes fueron derogadas por Ley actual Nº 24.193. Luego de la sanción de la ley, se habilitaron centros para trasplante de riñón en Capital Federal, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y se implantaron alrededor de 20 riñones hasta 1981. El primer trasplante hepático se realizó en 1988 y en 1990, se hace el primer trasplante cardiopulmonar en la Argentina. Desde 1928, año del primer trasplante de córnea, hasta la actualidad, la actividad trasplantológica fue incrementándose en nuestro país. Como se puede percibir en los últimos 30 años, el trasplante de órganos se ha venido practicando en el mundo entero y ha salvado muchos miles de vidas. Ha mejorado también la calidad de vida de innumerables personas. Gracias al avance constante de la tecnología médica y farmacológica, sobre todo en relación con el "rechazo" de tejidos, esta práctica se ha ido extendiendo y es hoy una cirugía habitual en una gran cantidad de países exitosos que, posibilitó salvar la vida a miles de personas en el mundo entero. Pero este acto médico tenía una complejidad particular, que planteaba un desafío para la medicina y para las sociedades del mundo. Sin el consentimiento social este avance médico veía absolutamente limitado su desarrollo. Así es que en todos los países del mundo se debieron impulsar distintas acciones de información y concientización acerca de la donación de órganos para generar en la población una actitud positiva respecto al tema

No hay comentarios: