domingo, 8 de marzo de 2009

LA COMPLEJIDAD DE UN OPERATIVO DE PROCURACION


Se trata de una carrera contra reloj en la que pueden llegar a intervenir hasta 150 profesionales.

Llamamos procuración al conjunto de actividades que desarrollan los organismos competentes y autorizados, con el fin de obtener los órganos y tejidos para trasplante.
Estas actividades se relacionan con:

• El diagnóstico y certificación de la muerte del potencial donante.

• Constatación en el registro informático del INCUCAI de la manifestación expresa de la donación de órganos y tejidos..

• La evaluación médica de la viabilidad de órganos y tejidos.

• La coordinación con los equipos de implante de órganos y tejidos.

• La selección, asignación, búsqueda y localización de los receptores.

• El transporte de los órganos hacia la institución médica en que esta internado el receptor

El diagnóstico y certificación de la muerte del potencial donante.

El equipo médico que atendía al paciente fallecido, en una Unidad de cuidados intensivos (terapia) tiene la obligación ética y legal de informar al organismo de procuración, la existencia de un Potencial Donante que en el caso de esta ciudad CUCAILaR

Diagnóstico de muerte.

El paciente es evaluado por el médico responsable de la Unidad y el neurocirujano, las exploraciones clínicas y los estudios del escáner cerebral sugieren que la muerte cerebral es la situación actual o la inminente. En las horas siguientes todas las exploraciones neurológicas son realizadas en varias ocasiones y en un momento determinado un miembro del equipo de la Unidad de Intensivos a cargo del paciente, realiza la primera exploración completa para el diagnostico de muerte encefálica. La muerte encefálica se confirma tras una valoración cuidadosa de todos los reflejos, de estudios de electroencefalograma y estudios de flujo sanguíneo cerebral. Tres médicos no relacionados con los equipos de trasplantes son los encargados de repetir todo el procedimiento diagnóstico de muerte encefálica seis horas después, firman el correspondiente certificado médico Por ley el diagnóstico de muerte debe ser realizado por un médico especialista neurólogo, mediante una evaluación con pruebas específicas donde se constata la irreversibilidad de la lesión encefálica
Estos exámenes confirman, sin ninguna posibilidad de duda, la muerte del donante potencial, luego de lo cual se solicita el consentimiento a los familiares para poder extraer los órganos.

Constatación en el registro informático del INCUCAI de la manifestación expresa de la donación de órganos y tejidos..
Se constata en el registro informático del INCUCAI si la persona dejó su manifestación expresa para la donación de órganos y tejidos.

Si manifestó su voluntad afirmativa, se informa a la familia y luego se procede a la ablación (intervención quirúrgica que permite la extracción de los órganos)

Si manifestó su voluntad de oposición, se informa a la familia y se suspende el proceso
.
Si no se manifestó en forma expresa, se presume que es donante pero se solicita testimonio a la familia sobre la voluntad del fallecido.

La muerte de un ser querido es tan dolorosa como inevitable. Por eso es tan importante manifestar en vida su voluntad de donar y comentarlo con sus seres queridos, tratando que las familias de ese modo respeten la voluntad del fallecido.

La ley contempla la posibilidad de revocar en vida la expresión de voluntad para la donación.

La familia garantiza que se cumpla la voluntad del fallecido.

La evaluación médica de la viabilidad de órganos y tejidos.

El análisis de los antecedentes clínicos y exámenes de laboratorio (infectólogos y de histocompatibilidad), permiten garantizar las condiciones de bioseguridad para la distribución de los órganos.

Si la familia consiente la donación, el cadáver es vigilado estrechamente para asegurar la futura viabilidad de sus órganos hasta el momento del trasladado al área quirúrgica.

Desde el hospital se envía al Juzgado de Guardia el certificado de muerte y se solicita permiso para la extracción de órganos

La coordinación con los equipos de implante de órganos y tejidos

El INCUCAI es el encargado a través del SINTRA de efectuar la distribución de los órganos entre los pacientes que se hallan inscriptos en lista de espera de acuerdo a criterios encuadrados en el marco legal que regula la donación y el trasplante en La República Argentina, y coordina el operativo de procuración, a través del ente jurisdiccional CUCAILaR

La selección, asignación, búsqueda y localización de los receptores.

El INCUCAI lleva el registro permanente de todos los pacientes que esperan un trasplante.

Actualmente hay alrededor de 8.000 personas en lista de espera para trasplante, de las cuales algo más de 5.000 están a la espera de un riñón. Su número se modifica periódicamente debido a que se incorporan nuevos pacientes en el País
dado que siempre es mayor el número de pacientes en lista de espera que la disponibilidad de órganos, se realiza una preselección de los posibles receptores siguiendo estrictas reglas de adjudicación basadas exclusivamente en criterios médicos: compatibilidad del donante, principio de regionalidad, edad del enfermo y antigüedad en la lista de espera.

La distribución de los órganos y tejidos donados es una cuestión sumamente compleja.

Se trata de lograr la mayor compatibilidad entre donante y receptor para cada órgano.

Un sistema informático, que fue especialmente creado para este fin posibilita, a través de la aplicación de estrictos criterios médicos (compatibilidad de grupo sanguíneo, edad del paciente, antigüedad en lista de espera, información genética), la obtención de un listado de los receptores con características más aproximadas a las del donante.
En los casos de trasplante hepático, cardíaco y pulmonar, a los criterios ya mencionados se suma al estado clínico actual del paciente. Es así que existen tres categorías de pacientes: en emergencia, en urgencia y electivos.

Estas categorías están relacionadas con la gravedad de la persona enferma, ya que en muchos casos hay riesgo de muerte si no se realiza el trasplante en tiempos sumamente breves.

Los pacientes con afecciones renales, a diferencia de los anteriores, cuenta con la posibilidad de acceder a terapias alternativas como la diálisis.

La información sobre donantes y receptores de trasplantes se encuentra contenida en el Sistema Nacional Informático de Trasplantes, que se actualiza permanentemente.

La operación para ablacionar consiste en una intervención quirúrgica de alta complejidad mediante la cual se extraen los órganos que se realiza con el mismo cuidado que una intervención quirúrgica de alta complejidad y el cuerpo es tratado con suma consideración y profundo respeto sin alterar en absoluto el aspecto exterior de la persona fallecida

El traslado de los órganos se realiza en perfecto estado de asepsia y en medios de conservación que aseguran la viabilidad de los mismos.

El tiempo es oro.
Los órganos pueden mantenerse en condiciones óptimas a 4ºC por períodos breves: desde 4 hasta 24 horas, dependiendo de tipo de órgano.


Se realizan los siguientes trasplantes:

• Trasplante Renal

• Trasplante Cardíaco

• Trasplante Pulmonar

• Trasplante Pancreático

• Trasplante Hepático

• Trasplante de Intestino

• Trasplante de Córnea

• Trasplante de Hueso

• Trasplante de Piel

• Homoinjertos valvulares y vasculares

Cada donante puede salvar varias vidas y mejorar la calidad de muchas más

No hay comentarios: