miércoles, 11 de marzo de 2009

HASTA CUANDO...?



Hernán tiene la sonrisa fresca y un carácter envidiable: siempre está de buen humor. Le encanta pescar, adora comer mariscos, mirar los partidos de Boca Juniors y escuchar folklore y cuartetazo cordobés.

Nació en Laboulaye, hace 31 años, con una cardiopatía congénita que a pesar de haberlo limitado en muchos aspectos de su vida, jamás menguó su alegría de vivir. Se recibió de abogado y escribano. Yo lo conocí y me enamoré de él. Nos casamos un año atrás, y en enero nació nuestra beba, Luciana.

Hoy su situación clínica lo lleva a ocupar el primer lugar en la lista de emergencia nacional del INCUCAI. Se encuentra internado en el Sanatorio Anchorena en Buenos Aires a la espera de un trasplante cardiopulmonar que se realizará en la Fundación Favaloro. Hernán necesita la solidaridad de todos ustedes para seguir viviendo. Y Luciana y yo lo necesitamos para volver a ser una familia.

Lo único que les pedimos es que distribuyan este mensaje entre tus contactos. Cuanto más personas lo lean, más posibilidades tenemos de que alguien done sus órganos. La única forma que tenemos de salvarlo – a él y a muchos que como Hernán se encuentran en lista de espera- es comprender lo fundamental de la donación de órganos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1107290

Hernán... no aguantó...

A pesar del esfuerzo de los médicos y de sus familiares, que difundieron su historia, Hernán, de 31 años, falleció ayer por la madrugada. Estaba internado en el Sanatorio Anchorena, donde esperaba un trasplante cardiopulmonar que se realizaría en la Fundación Favaloro.

Había entrado en lista de emergencia el viernes por la noche, dijo a lanacion.com Ana Prestman, una de sus cuñadas. Apenas se enteraron, empezaron a armar una cadena solidaria que publicaron en distintos medios de la provincia de Corrientes. Y es que, aunque Hernán era cordobés, es allí donde se registra la tasa más alta de donantes de toda América: 34,54 por millón de habitantes.

"No hubo mucho tiempo. Pensábamos que iba a aguantar pero ayer se descompensó... mucha gente nos contactó pero queremos apelar a la solidaridad. Nadie está exento de algo así", contó.

"Hernán necesita la solidaridad de todos ustedes para seguir viviendo. Y Luciana y yo lo necesitamos para volver a ser una familia", decía la carta distribuida, escrita por su esposa.

La cardiopatía congénita que padecía no le impidió recibirse de abogado y escribano. "Le hubiera gustado donar sus órganos, siempre fue su voluntad. Era muy alegre, tenía una familia hermosa y mucho futuro", concluyó Ana.

En constante movimiento. En nuestro país, hay 5558 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de órganos. Sin referirse a ningún paciente en particular, Liliana Bisignano, directora científica y técnica del Incucai, explicó que los pacientes son ingresados en el sistema por equipos de trasplantes autorizados.

Luego, se los distribuye en tres categorías: electivo, de urgencia y de emergencia. "La lista se modifica todo el tiempo porque cada vez que aparece un donante se contrasta la información. El grupo sanguíneo y las medidas del órgano son algunos de los criterios. En los casos de emergencia, también se tiene en cuenta la antigüedad que el paciente tiene en la lista".

Entre 2001 y 2008, Corrientes pasó de no tener donantes a encabezar la lista a nivel nacional. Le siguen Entre Ríos y luego Capital Federal.

Para Angel Piacenza, titular del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), el crecimiento está respaldado por la intensa capacitación que reciben los procuradores de órganos, profesionales encargados de recorrer las terapias intensivas y detectar posibles donantes. En Corrientes, este trabajo lo realizan sólo tres personas.

"Trabajamos para que [la procuración] sea una especialidad jerarquizada y que el médico se dedique exclusivamente a ella. Creo que lo hemos logrado", aseguró a lanacion.com .

De las 7000 muertes anuales en la provincia, un 1% corresponde a muertes encefálicas, situación necesaria para que se pueda realizar con éxito la ablación. "La mitad de esas 70 muertes derivan en donaciones, una cantidad que está muy lejos de la que se registra en el resto del país", señaló el profesional, que llevó la experiencia de la provincia a Cuba e impulsa un proyecto para que se dicte la especialidad en la universidad.

"Los equipos que realizan el trasplante siempre están bien considerados pero nunca se piensa en ese médico que trabajó sin infraestructura, con una familia en pleno duelo y consiguió la donación", cuestionó y explicó que los médicos son entrenados "en puntos teóricos y prácticos, tanto clínicos, para detectar la muerte encefálica, como en lo que respecta a técnicas de comunicación, para tratar con los familiares del donante".

En 2009. Hasta el 3 de marzo, se realizaron 301 transplantes. 174 pacientes recibieron un órgano y 127, tejidos.

En 2008. Se realizaron en nuestro país 1273 transplantes de órganos, superando por primera vez los 500 donantes reales (13 por millón de habitantes).

Los trasplantes renales (753) encabezaron la lista, a los que siguieron los hepáticos (280) y cardíacos (100)

En América latina. La Argentina se ubica tercera, después de Uruguay (18 pmh) y Cuba (17.8 pmh).

España es el país con índice más alto de donantes: 34 (pmh). La contraparte es Japón, con menos de un donante cada millón de habitantes

No hay comentarios: